En el año 2020 se desarrolló la vigésima edición del género cuento. En un año de pandemia por el Covid 19 el reto para los organizadores fue adaptar la tradición y organización del concurso al entorno virtual. Se logró con gran expectativa y batiendo récord de participantes con 3262 trabajos.
"El dedo en el disparador"
Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa y cuatro menciones de finalista en las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Copé. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017, entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).
"Restauración"
"Restauración"
Pedro Llosa Vélez, Mención Honrosa de la XXI Bienal de Cuento “Premio Copé 2020″.
Es autor de los libros de cuentos Viento en Proa (Premio Dedo Crítico 2002), Protocolo Rorschach (Fondo Editorial de la PUCP, 2005), Las Visitaciones (Premio de la Asociación Peruano Japonesa 2014 y mención especial en el Premio Nacional de Literatura organizado por el Ministerio de Cultura) y La medida de todas las cosas (2017, traducido al portugués por la editorial brasilera E realizaçoes). En 2019 publicó el libro de crónicas Hasta aquí llegamos, historias de extranjeros en el Perú. Ha seguido estudios de Economía, Filosofía y Literatura en el Perú y Holanda, y en la actualidad se dedica a la docencia en temas vinculados a las Ciencias Sociales.
por la obra "Una madrugada de verano"
por la obra "Una madrugada de verano"
Marcela Cossíos Meza, Mención Honrosa de la XXI Bienal de Cuento “Premio Copé 2020″.
Estudió lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Montreal. Cursó una especialización en Escritura de guion de cine en el Instituto de la Imagen y Sonido en Montreal, y un diplomado en Traducción francés-español en la Universidad de Montreal, donde se especializó en traducción de cine, literaria y teatral. En Madrid, llevó un máster en Escritura de guion de cine y televisión en la Escuela de artes TAI. En Lima, cursa actualmente la Maestría de Escritura creativa en la Universidad Católica, enseña escritura de guión en la Escuela de cine y artes visuales de Lima, Es guionista independiente y analista de guión, ha trabajado para la televisión y para el cine independiente. Dirigió dos cortometrajes y codirigió un largometraje documental. Está trabajando en su primera novela.
por la obra "El extraño caso del señor Panizza"
por la obra "El extraño caso del señor Panizza"
Christian Elguera, Mención Honrosa de la XXI Bienal de Cuento “Premio Copé 2020″.
Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2013). Magíster (2016) y Doctor (2020) en Culturas y Lenguas Latinoamericanas e Ibéricas por The University of Texas at Austin. Es docente en el departamento de Lenguas Modernas en The University of Oklahoma. Asimismo, es profesor visitante en el postgrado de Letras en la Universidad Nacional de San Marcos. Colabora como columnista en Noticias SER, una publicación de la Asociación de Servicios Educativos Rurales en Perú. Asimismo, ha publicado en las revistas académicas Espéculo, Amerika y Literatta, entre otras. Sus áreas de investigación se enfocan en defensas de territorios indígenas en Perú y Brasil, textualidades amerindias en las Américas (desde el periodo colonial hasta el presente), teoría de la traducción y las relaciones entre vanguardia y socialismo en el contexto peruano de los años 20 y 30. Ha escrito la investigación El marxismo gótico de Xavier Abril: el proceso disolvente y germinal en El autómata (Ediciones MYL, 2020). Actualmente, se encuentra preparando dos libros: el primero estudia cómo Polo Ondegardo (Perú) y Francisco Hernández (México), a través de traducciones interculturales de corte administrativo/científico, buscaron el control de tierras indígenas en el siglo XVI; el segundo, analiza el rol político de los agentes no-humanos en la poesía Quechua de José María Arguedas.
"Anónimo"
"Baldo Landauro, in memoriam"
"Testimonios reales"
"Alejandro, el arrebato del infante"
"La santa"
"Garibaldi tras los pasos de Markova"
"Icaro en Manhattan"
"El espejo de Palma"
"La novia del caballo"
"Temporada de moribundos"
"Dos soledades"
"Historia de la guerra desde el inframundo"
"El caso de ojo turco"
"El pueblo de Magnolia"
Ministerio de Cultura
Academia Peruana de la Lengua
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Petroperú S.A.
En el año 2020 se desarrolló la sétima edición del concurso género ensayo. En un año de pandemia por el Covid 19 el reto para los organizadores fue adaptar la tradición y organización del concurso al entorno virtual. Se logró récord de participantes con 124 trabajos.
"De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional"
David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.
"La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada"
"La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada"
Natural de Piura, 1972, es escritor, filósofo y profesor universitario. Es autor de los libros: “Piura en Mario Vargas Llosa y su obra. Citas piuranas en las ficciones y reflexiones del escritor” (Piura, Pluma Libre, 2010), “Las moradas del abuelo” (Piura, Caramanduca, 2012) y “El polvo de las sandalias” (Piura, Caramanduca 2014). Es co-autor de los libros académicos: “Miremos la muerte” (Medellín, Colombia, 2006), “Julio en el rosedal. Memoria de una escritura, sobre la obra literaria de Julio Ramón Ribeyro” (Piura, Universidad de Piura, 2008), “El personalismo. Reflexiones desde lo contemporáneo” (Chiclayo, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015), y “Forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo” (Sevilla, Athenaica Ediciones, 2020). Actualmente publica el blog literario-filosófico “La lluvia y el café”: www.lalluviayelcafe.blogspot.com.
Ministerio de Cultura
Academia Peruana de la Lengua
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Pontificia Universidad Católica del Perú
PETROPERÚ S.A.