Comprometidos con el desarrollo de la cultura y la creación literaria

El PREMIO COPÉ es un concurso literario, impulsado por Petroperú desde 1979 que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Fue su creador el ex gerente de Relaciones Públicas de PETROPERÚ, el poeta, periodista y escritor Pedro Cateriano Delgado. Impulsor y promotor del concurso hasta la fecha y miembro en los Jurados Calificadores ha sabido imprimir un trabajo de excelencia, imparcialidad y transparencia en los resultados del certamen.

Desde su creación, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú, además de promocionar el libro y fomentar la lectura.

Son objetivos primordiales del Premio Copé consolidar los vínculos existentes entre Petroperú, la comunidad peruana e iberoamericana, y contribuir a la exaltación y promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal.

Han sido ganadores y finalistas grandes representantes de la literatura peruana, como José B. Adolph, Leopoldo Chariarse, Eduardo Chirinos, Óscar Colchado, José de Piérola, Domingo de Ramos, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Washington Delgado, Carlos Herrera, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, Luis Enrique Tord y Selenco Vega, Alejandro Susti, entre otros.

Pedro Cateriano Delgado

El Premio Copé fue creado por el poeta, periodista y ex gerente de Relaciones Públicas de Petroperú, Pedro Cateriano Delgado. Trabajó en El Dominical de El Comercio y dirigió la página cultural del diario La Prensa. Posteriormente, la International Petroleum Company (IPC, hoy PETROPERÚ), lo contrató para formar parte de su unidad de Relaciones Públicas, un puesto clave desde donde promovió una admirable gestión cultural.

Así el Premio Copé se convirtió desde su inicio en el galardón literario más importante y emblemático del Perú.