Volver a noticias
10 Nov2021

El Concurso de Poesía ‘Hubert Lanssiers’ 2019 reconocerá los mejores trabajos recibidos de todos los establecimientos penitenciarios del Perú

Internos de diversos centros penitenciarios del país serán premiados por su talento para la poesía

Esperanza desde el arte de la escritura

Los tres ganadores del Concurso Nacional de Poesía ‘Hubert Lanssiers’ 2019 serán premiados en una ceremonia este jueves 11 de noviembre a las 11:00 a.m. Este importante evento, organizado por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se realiza con motivo de reconocer la participación y obras ganadoras, así como la relevancia en la realización de un concurso que tiene como fin impulsar esperanza a las personas privadas de su libertad.

 

Luego de recibir 226 poemarios de diferentes establecimientos penitenciarios del Perú, como Áncash, Trujillo, Ucayali, Lima y otras regiones, se le concedió el primer lugar a Gilberto Vargas Flores, del Centro Penitenciario Huacariz (Cajamarca). Este reconocimiento lo obtuvo gracias a su poemario Lo que usted diga, señor juez.

El segundo lugar fue para Roberto Martín Luna, del mismo centro penitenciario en Cajamarca, con su obra Antiplegarias y versos apócrifos. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Max Valdivia Alvarado, del Centro Penitenciario El Milagro (Trujillo), con su escrito Hecho en cana.

Según la Presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, el propósito de esta iniciativa es incentivar el talento en las personas privadas de libertad para que puedan encontrar en la escritura una forma de expresarse y vivir. Por su lado, Carlos Álvarez Osorio, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, considera que es necesario despertar el interés por el arte como motivación. “Estamos convencidos de que la cultura y el arte son dos vehículos potentes para cambiar vidas. Nosotros creemos en ese propósito”, señala.

El jurado estuvo compuesto por los reconocidos poetas José Carlos Agüero, Lizardo Cruzado, Rossella di Paolo y Denisse Vega Farfán.

La ceremonia contará con la participación de la Embajada de Bégica en el Perú y Petroperú, auspiciadores del concurso y el decidido compromiso por el desarrollo del arte en prisiones y el concurso Hubert Lanssiers.

El evento de premiación se podrá disfrutar en vivo a través de las páginas de Facebook tanto del Centro Cultural Petroperú como de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad.