En este diálogo se reflexionará sobre la revista El Perú Ilustrado, que, mediante un hábil manejo tecnológico, discursivo y comercial, intenta reconstruir la imagen de una nación golpeada por la ruina económica, territorial y moral que dejó la guerra con Chile. Ahora bien, el tono celebratorio de una publicación que buscaría reinsertar a la nación en las sendas de la modernidad y el progreso (entendidos en términos industriales), se tensiona una vez se tienen en consideración los complejos diálogos que se articulan entre los discursos escritos y visuales, de diversa índole, que circulan en la revista. Así, la publicación arroja luces sobre visualidades alternativas, silencios y violencias que problematizan la retórica celebratoria de una nación moderna y democrática que se estaría pensando a sí misma allende los circuitos letrados y geopolíticos tradicionales. Se prestará particular atención a los avisos publicitarios y al humor.
Doctora en Estudios Romances por la Universidad de Miami (2017). Es profesora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su área de especialidad es la literatura latinoamericana del siglo XIX y el periodo de entre siglos (1880-1918), desde una perspectiva que combina los estudios literarios, de género y de cultura visual. Es autora del libro Juan Germán Roscio. La subversión de la palabra (UCAB, 2008), coeditora del libro Arte, artista y campo artístico: concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) y destacan entre sus artículos: “Redes biopolíticas para la desarticulación del biopoder esclavista en La familia del Comendador (1860) de Juana Paula Manso” (en coautoría con Elena Grau-Lleveria, Cuadernos de Literatura, 2022); “El patriotismo de la mujer” (1876) de Mercedes Cabello de Carbonera: resignificaciones, desplazamientos y tensiones en la articulación de una genealogía feminista” (452 F. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 2022).