Volver a noticias
09 Mar2023

Ediciones Copé presente en la I Feria Internacional del Libro de La Libertad

Libros publicados de diversas disciplinas podrán ser adquiridos a precio de oferta por la comunidad norteña de Trujillo

Petroperú a través de su sello Ediciones Copé participa en la I Feria Internacional del libro de La Libertad 2023. La feria va hasta el 12 de marzo 2023, en la Plaza de Armas de Trujillo. Con número 01 el stand de la empresa se ubica estratégicamente al ingreso del recinto ferial.

El stand institucional ofrece un catálogo de publicaciones a precio de feria como “Historia del Perú antiguo” de Luis E. Valcárcel, “Asentamientos planificados inka” de John Hyslop, “Pueblos y culturas del Perú antiguo” de Luis G. Lumbreras, la colección del Amazonas Ruta Milenaria, las recientes obras ganadoras del Premio Copé, entre otros.

La participación de PETROPERÚ en la I Feria Internacional del Libro de La Libertad permitirá la exhibición y venta del catálogo de Ediciones Copé además de la divulgación del quehacer cultural de Petróleos del Perú, y constituirse en el escenario propicio para presentar una reciente publicación del sello como es “El microrrelato peruano. Antología general” del catedrático y Dr. en Letras Ricardo González Vigil. La cita será el viernes 10 de marzo a las 6 pm. en el Auditorio de la feria (Plaza de Armas de Trujillo). Participan: Ricardo González Vigil, Alberto Benza y Ricardo Calderón Inca.

Luego de la pandemia una feria del libro se organiza en la ciudad de Trujillo, y Ediciones Copé de Petroperú apoya y se hace presente en esta cruzada cultural donde se promueve la lectura y escritura de los principales exponentes de la zona norte del país, en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad en general. Esto como parte del decidido compromiso de Petroperú por seguir apostando por la cultura y promoción de la lectura en el país, en concordancia con su Política Cultural.

Sobre la obra El microrrelato peruano. Antología general

El microrrelato peruano. Antología General (Lima, Ediciones Copé, 2022, 1022 pp.). Colección Bicentenario Petroperú. Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil

Esta nueva antología de Ricardo González Vigil, que reúne más de cien voces, permitirá adentrarse en la riqueza y originalidad creadora del microrrelato peruano, verdaderamente singular si se la evalúa a escala internacional; a la vez que invitará a asumir una óptica acorde con la multiplicidad cultural del Perú (y, en general, de Hispanoamérica). En este volumen se advierte la capacidad de los escritores peruanos de apropiarse de esta modalidad literaria surgida en otras latitudes, y de reelaborarla, transculturándola con sesgo innovador, nutriéndose de la tradición oral y de la multiplicidad idiomática de nuestras diversas regiones (español «quechuizado», «aimarizado», etc.). Han sido seleccionados, entre otros, Harry Belevan, Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo, Alexander Forsyth, Alejandro Susti, Enrique Prochazka, Fernando Iwasaki, José Beltrán Peña, William Guillén Padilla, Tanya Tynjälä, David Arce, Houdini Guerrero, Fortunata Barrios, José Donayre Hoefken, Elga Reátegui, María Luisa del Río, Ricardo Sumalavia, Kathy Serrano, Ricardo Ayllón, Sandro Bossio, Victoria Guerrero, Alberto Benza, Darwin Bedoya, Ítalo Morales, Ary Malaver, Nataly Villena, Claudia Salazar Jiménez, Christian Solano, Lucho Zúñiga, Óscar Gallegos, Rony Vásquez, Óscar Ramírez, Ricardo Calderón Inca, Gonzalo del Rosario y Manuel Terrones.

Los participantes en la presentación de la obra “El microrrelato peruano. Antología general” en la I Feria Internacional del libro de La Libertad incluyen a:

Ricardo González Vigil (Lima, 1949)

Es poeta, crítico literario, antologador y docente. Se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es doctor en Literatura. Ha construido, a lo largo de varias décadas, un corpus crítico desde las páginas del diario El Comercio. Asimismo, ha publicado los libros de poesía Llego hacia ti (1973), Silencio inverso (1978), A flor de mundo (1992) y Génesis continuo (1997), así como estudios críticos acerca del Inca Garcilaso de la Vega, Rubén Darío, César Vallejo y José María Arguedas. Fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua en 2001. Sus antologías ofrecen una visión de la producción literaria peruana. Entre ellas, destacan las nueve entregas de la serie El cuento peruano (Ediciones Copé, que abarca la producción cuentística del siglo XIX al XXI) y los dos tomos de Poesía peruana siglo XX (Ediciones Copé), así como Poesía peruana: Antología general. De Vallejo a nuestros días (1984), Poesía peruana vanguardista (2004), Poetas peruanas de antología (2009), Taita Cristo y otros cuentos. Antología de la Generación del 50 (2016), Látigo y otros cuentos. Antología de los años sesenta en adelante (2016) y Cuentos peruanos de la pandemia (2020). Entre sus libros de crítica, sobresalen El Perú es todas las sangres (1991), Años decisivos de la narrativa peruana (2008) y Claves para leer a César Vallejo (2009).

Alberto Benza González (Lima, 1972)

Periodista, escritor y director de la primera editorial en el Perú dedicada estrictamente a la Minificción: Micrópolis. Cursó estudios de Escritura Creativa en el Taller de Hiperbreves de la escritora argentina Clara Obligado (Madrid, España) y Microliteratura en la Escuela de Escritores de Madrid. Como coordinador de las Jornadas Peruanas de Minificción en la Feria Internacional del Libro de Lima organizó las doce ediciones (2011-2022). Organizó el XI Congreso Internacional de Minificción (Universidad Marcelino Champagnat, 2022). Ha publicado seis libros de microrrelatos: A la luz de la luna (2011), Señales de Humo (2012), Entre vivos y muertos (2015), Sarah Ellen (2016), Hojas de otoño (2017) y La muerte en primera fila (2018).

Ricardo Calderón Inca (Trujillo, 1986)

Cultor de la literatura de horror y del humor negro. Premio especial en la I Edición del Concurso Internacional de Microficción para Niños Garzón Céspedes, en la categoría de Cuento Hiperbreve (España-México, 2009). Entre sus obras se encuentran Microacertijos literarios (2009, minificciones híbridas) y Alteraciones (2013, microrrelatos, prólogo de Rony Vásquez Guevara). Forma parte del libro “El microrrelato peruano. Antología General” (Lima, Ediciones Copé, 2022) donde los tres primeros textos seleccionados pertenecen a Alteraciones (prólogo de Rony Vásquez Guevara; Trujillo, Ediciones OREM, 2013), y el cuarto y quinto se obtuvieron en Diez por diez. Antología del microrrelato peruano (Miguel Ángel Vallejo, compilador; Lima, Ediciones Altazor, 2016).