El ensayo que nos entrega Jorge Valenzuela corona los aportes críticos sobre Kafka efectuados por creadores peruanos, siendo los más relevantes: “Kafka: Seres inquietantes” de Miguel Gutierrez, y el polémico y sugerente ensayo de Luis León Herrera titulado “El castigo sin delito: Franz Kafka y el mundo judío”, incluido en el volumen colectivo Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Proust, Kafka, Mann de Ricardo González Vigil, Luis León Herrera y Jorge Dajes (Lima, 1983; pp. 39-60).
Demuestra una familiaridad absoluta con la obra del genio checo y el trabajo de composición que le demandaba (lo que Kafka denominaba «escritura»), al cual aborda obsesivamente en su diario y su correspondencia. Igualmente, con un sólido conocimiento de las contribuciones efectuadas por los comentaristas de Kafka más descollantes. Todo ello, unido a su condición de creador interesado por la entrega total del autor de El proceso a la escritura, sin concesión alguna al «sistema literario» reinante, fructífera en un «diálogo» (así lo califica Valenzuela, en su Exordio) sumamente esclarecedor de un universo tan hermético y anómalo como es el de Kafka, el que ha suscitado las interpretaciones más disímiles y contradictorias entre los narradores capitales del siglo XX.
Valenzuela nos brinda un ensayo de factura kafkiana: en lugar de un texto unitario, con un discurrir encarrilado y seguro de aprehender el objeto estudiado (ya sea respetando la trabazón aristotélica: postulados o consideraciones generales, fases concatenadas de análisis o interpretación, conclusiones; ya sea asumiendo el dinamismo de la lógica dialéctica), adopta el estilo fragmentario, recurrente e inacabable de las exploraciones de Kafka (verbigracia, para enterarse del delito del que se le acusa al protagonista, en El proceso, o para que K. ingrese en el castillo aparentemente al alcance, pero definitivamente inalcanzable, en El castillo).
En palabras del Jurado Calificador del concurso: la presente obra está muy bien escrito y adopta el carácter fragmentario de numerosos ensayos contemporáneos. A modo de una “obra abierta”, invita al lector a recorrer diversos hilos conductores de la obra de Kafka y su riqueza para profundizar en cuestiones centrales de la condición humana de nuestra época. Así, se enlaza estilísticamente como uno de los autores más universales: su fluir se torna kafkiano, recurrente e inacabable.
258 páginas
14.5 x 20.5 cm
Encuadernación rústica
360 g
Español