¿Por qué el racismo aparece como un escenario de discursos contradictorios? Las interpelaciones raciales rara vez son unívocas, que apelen a disyuntivas permanentes, a escenarios binarios estables. La condición racial es referida ‘según el contexto’, siempre al margen de cualquier definición unívoca.
La razón se encuentra en el hecho que la distinción estable se encuentra en las relaciones de servidumbre, que históricamente coincidieron con la distinción entre trabajo manual y trabajo intelectual. De ahí que la movilidad social, relativiza las distinciones raciales, por ejemplo ‘el dinero blanquea’.
El ejercicio de la autoridad y las apelaciones raciales son un caso muy característico de conflicto más bien al servicio del desacato. Esta figura merece ser analizada con detenimiento.
Es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y candidato en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.
Entre sus publicaciones están El Laberinto de la Choledad, páginas para entender la desigualdad (Lima, 2012), Errados y errantes, modos de comunicación en la cultura peruana (2016) y La desigualdad es una bandera de papel. Anti-manual de sociología peruana (en prensa).