Volver al listado
Miércoles 2 de diciembre de 2020

La comunidad científica frente a los retos de la pandemia.
El caso San Marcos en el Perú

Martha Valdivia Cuya
Bióloga

Información de conferencia

Ante la actual pandemia los países del mundo han identificado sus mayores falencias. Una vez más el conocimiento científico producido no es prioridad para la toma de decisiones políticas, incluyendo a los países del primer mundo y al nuestro.

Recientemente en Perú se han formulado normas técnicas importantes, pero aún no contamos con instituciones que puedan certificar la calidad de insumos de bioseguridad y aceptamos la certificación internacional sin cuestionamientos. Las instituciones nacionales han realizado convocatorias de investigación en el tema COVID-19 con exiguos recursos, mientras países vecinos han priorizado sus recursos y se desarrollan más rápidamente.

Los investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comprometidos con enfrentar la actual pandemia, realizan investigaciones de forma multidisciplinaria. En este contexto, se debe proponer que las investigaciones no son un gasto, sino una inversión y una gran fortaleza si son usadas para la toma de decisiones de un país.

Información de expositor

Profesora Principal a Tiempo Completo, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Antonio Raimondi, Jefa del laboratorio de Fisiología de la reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora del Centro de Investigaciones tecnológicas, Biomédicas y medioambientales (CITBM), con postgrado en la Universidad de Chile, en Biología de la reproducción y estudios de doctorado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El objetivo de sus investigaciones está enfocado al análisis de la fertilidad el manejo de gametos y de la interacción de los mismos usando herramientas biotecnológicas (criopreservación, fecundación In vitro y moleculares que revelen la capacidad fértil de las especies animales y humanos.

Ha desarrollado criopreservación de espermatozoides y posee una patente en protocolo de criopreservaciòn de zanganos. Ha desarrollado proyectos financiados por CONCYTEC, proyectos PROCYT y PROCOM, International Foundation for Science, International centre of genetic Ingeniering and Biotechnology.

Sus publicaciones se encuentran en Theriogenology, Biology of Reproduction, Biological Research, Gamete Research, Molecular Reproduction fertility, SPERMOVA, Reproduction domestic animals, Theriogenology, Revista peruana de Biología, Revista de Investigación en Ciencias veterinarias, entre otras.

Ha formado a investigadores peruanos (Arequipa, Ayacucho, Tacna) y extranjeros (Alemania y Chile) en el área de reproducción tanto en investigación básica como aplicada y en biotecnologías reproductivas como IVF, ICSI Cultivo celular, criopreservación.

Actualmente está dedicada al estudio de las células madre testiculares de alpaca con proyectos en micromanipulación embrionaria para la producción de clones.

Revive esta entrevista

Te puede interesar