Partiendo del análisis de algunas representaciones plásticas de Manuela Saenz producidas en la última década y de su puesta en diálogo con algunas novelas biográficas y discursos elaborados a mediados del siglo XX, se propone una reflexión sobre los lugares que ha ocupado la figura de La libertadora en el imaginario independentista. Esto permitirá revelar las dificultades implícitas en el reconocimiento de la participación femenina durante la Guerra de independencia durante las distintas etapas de nuestra historia, al tiempo que abrirá la discusión sobre las tensiones insertas en la tríada mujer- historia-nación.
Doctora en Filología hispánica y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora de diversos artículos académicos en torno a la escritura de mujeres y de varios libros de investigación entre los que destacan: Sin cadenas, ni misterios: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana 1936- 1948 (Premio Internacional de ensayo Mariano Picón Salas, 2009); La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (Premio literario Casa de las Américas- categoría Estudios sobre la mujer, 2014); y Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana (Mención honrosa del X Certamen internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, 2019).