Volver a noticias
06 Oct2021

Argentina presente en Diálogos Internacionales Copé

Ciclo de conversatorios incluirá al reciente ganador del Premio Copé de Ensayo y destacados investigadores argentinos

Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, continúan la segunda edición del ciclo de conversatorios “Diálogos internacionales Copé”; para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé, en pro del fomento de la creación literaria en el Perú con alcance internacional.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú esta iniciativa permite realizar encuentros virtuales para dialogar sobre temas transversales y debates académicos y creativos alrededor de las obras ganadoras del Premio Copé, en los géneros novela, cuento y ensayo, durante el 2021.

En la segunda fecha del ciclo, Argentina es el país invitado. El acto se realizará el 20 de octubre a las 12 horas (Lima) – 14 horas (Buenos Aires) con la participación del escritor ayacuchano David Quichua Chaico – Premio Copé de Ensayo por su obra “De Curaca a Congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”; junto a Américo Cristófalo, decano e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Daniel Mato, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional Tres de Febrero. La moderación del encuentro estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia. El evento, organizado con la colaboración de la Embajada del Perú en Argentina, se transmitirá vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú y de las entidades participantes.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior y con la participación de los países Ecuador, Bolivia y Chile juntamente con invitados internacionales y los ganadores del Premio Copé en las categorías poesía, ensayo y novela. Entre los objetivos del ciclo están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina. En la edición 2021, los países invitados son Colombia, Argentina y México.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Participantes Diálogos Internacionales Copé – Argentina 2021

David Quichua Chaico es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”. 

Daniel Mato es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela – UCV, 1990), Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional Tres de Febrero, donde coordina la línea de investigación Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales (que creó y dirigió en la UCV, 1990-2010; www.globalcult.org.ve). Desde 2007, es Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Profesor Visitante en universidades de varios países latinoamericanos, España y Estados Unidos. Autor de numerosos artículos y libros en el campo de cultura, política y sociedad, así como en el de diversidad cultural, interculturalidad y educación. Desde 1986 ha desarrollado diversas experiencias de colaboración con organizaciones e intelectuales indígenas y afrodescendientes.

Américo Cristófalo es Licenciado y profesor en Letras por la Universidad Central de Barcelona, ciudad donde vivió entre 1976 y 1985. Profesor Asociado, a cargo de Literatura Europea del Siglo XIX, e investigador de Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos y seminarios de grado y posgrado en universidades nacionales y del exterior. Publicó artículos, estudios críticos y ensayos en diversos medios locales e internacionales. Ha traducido a Wilde, Baudelaire, Kerouac y Bataille, entre otros. Desde 2005 forma parte del Consejo Editor de las revistas Las ranas. Entre 2009 y 2014 fue director de la Carrera de Letras. 

Ricardo Sumalavia es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana. 

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021). 

Revive la conferencia