Volver a noticias
16 Ene2021

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES DEL PREMIO COPÉ 2020

El próximo miércoles 20 de enero de 2020 a las 7 pm. se realizará la ceremonia de reconocimiento a los ganadores, menciones honrosas y finalistas de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, organizado por PETROPERÚ.

En la ceremonia de distinguirá al escritor Miguel Ruiz Effio como ganador del Premio Copé de Cuento 2020 por su obra “El dedo en el disparador” y al docente e investigador David Quichua Chaico como ganador del Premio Copé de Ensayo del mismo año por su trabajo “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”. Ambos recibirán un premio pecuniario de 50 mil soles, el Trofeo Copé y un Diploma de Honor.  

Cada categoría del concurso contó con menciones honrosas que también serán reconocidas en el evento. Como parte de los resultados de la categoría cuento se reconocerá a las Menciones Honrosas correspondientes a los cuentos “Una madrugada de Verano”, de la escritora Marcela Claudia Cossíos Meza; “El extraño caso del Señor Panizza”, del escritor Christian Elguera Olortegui; y al cuento “Restauración”, del escritor y docente Pedro José Llosa Vélez. Ellos se harán acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

Por su parte en el género ensayo se reconocerá a la obra “La forma de nuestra arcilla. La conciencia del cuerpo en un tiempo de encrucijada”, correspondiente al escritor, filósofo y profesor universitario Víctor Hugo Palacios Cruz, quien se hará acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

En la velada literaria se contará con la presencia de las autoridades de Petróleos del Perú como organizadores del Premio Copé, un representante de cada Jurado Calificador de Cuento y Ensayo, así como los propios ganadores y menciones honrosas de cada categoría.

La obra ganadora, menciones honrosas y finalistas correspondiente al concurso XXI Bienal de Cuento serán publicadas en un solo volumen por PETROPERÚ bajo el sello Ediciones Copé. Asimismo, la obra ganadora de la VII de Ensayo será publicada por PETROPERÚ bajo el mismo sello editorial.

Recordemos que el Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

De esta manera PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso, ahora desde el entorno virtual, desde más lugares del país y del mundo.

Datos por resaltar:

Sobre el ganador de la XXI Bienal de Cuento – Premio Copé 2020

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa y cuatro menciones de finalista en las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Copé. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017, entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

Sobre el ganador de la VII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2020

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

Ver artículo relacionado y mayor información en: https://bit.ly/3r1C8xD https://bit.ly/3mjgqlh