Volver a noticias
12 Nov2015

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HUAUQUE, SÍMBOLOS DEL PODER EN EL ANTIGUO PERÚ

Como parte de las actividades programadas en el marco de la exposición “Huauque – Símbolos del poder en el antiguo Perú”, Petroperú invita a todo el público en general a un ciclo de conferencias, en la que un grupo de destacados investigadores analizará, desde las representaciones y mitos, todo lo relacionado al concepto del ser protector andino, tema central de esta muestra histórica.

La cita es el jueves 19 de noviembre, a las 7 pm., en el Auditorio de Petroperú (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, Lima), y contará con la presencia de los investigadores Luis G. Lumbreras, Fredy Cabanillas, Javier Alcalde (curador de la muestra), y José Alva. El ingreso es libre.

Huauque es la representación del ser protector andino, entrelazado espiritualmente con el inca o autoridad de una cultura específica., al punto que el personaje acompañaba a la autoridad en sus campañas y expediciones. A este respecto, las ponencias buscan brindar más luces sobre este personaje y su rol en el antiguo Perú.

Así, la sesión empezará con la conferencia de “Arte Virreinal y Mitología Andina. Supervivencia, asimilación y fricción”, a cargo del Magíster en arte peruano y latinoamericano Fredy Cabanillas. Inmediatamente después, los estudiosos Javier Alcalde y José Alva, disertaran sobre los “Símbolos del Poder en el Antiguo Perú”. Representaciones y reproducción Social”.

Finalmente, cerrando la actividad, el reconocido estudioso Luis Guillermo Lumbreras, brindará la charla titulada “Lon Incas, signos del poder”, que se centrará en la presentación de los signos que identificaban el poder entre los incas, incluyendo el vestir y el uso de metales preciosos en los edificios.

La exposición “Huauque – Símbolos del poder en el antiguo Perú” se exhibe actualmente en la Sala de Arte de Petroperú (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, Lima) hasta el 13 de diciembre. Pueden visitarla de lunes a viernes de 11 am. a 8 pm., y los sábados y domingos de 1 a 6 pm.

Los esperamos.

Huauque backlight totem 91x121_2