Volver a noticias
29 Nov2023

Comprometidos con la promoción de la lectura y difusión del libro en el Perú

Petroperú recibe reconocimiento por la labor descentralizada de implementación de bibliotecas públicas

Durante el desarrollo del primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, realizado el 17 de noviembre 2023 en la ciudad de Iquitos y organizado por el Ministerio de Cultura, Petroperú recibió un reconocimiento de la Biblioteca Nacional del Perú al ser considerado como aliado estratégico para la implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas. 

La Ministra de Cultura junto a las autoridades locales de Loreto destacaron el permanente compromiso de Petroperú por desarrollar múltiples acciones en beneficio de la promoción cultural en el país, logrando sumar esfuerzos para la implementación de más de 60 bibliotecas públicas municipales en todo el país, creadas durante el 2023.

La alianza de Petroperú con la Biblioteca Nacional del Perú mantiene vigente el decidido compromiso de ambas entidades por continuar trabajando de manera aunada en la implementación de las bibliotecas públicas municipales; y en otras acciones estratégicas en torno a la lectura y al libro.

Cabe destacar que Petroperú, desde hace varios años, ha puesto al alcance de diferentes instituciones educativas y bibliotecas urbanas y rurales del país las publicaciones de su sello Editorial Copé, siempre en línea con su Política Cultural y reiterando así su firme compromiso con el fomento y promoción de la cultura y el arte en todo el país. 

Apoyo a la implementación de bibliotecas

El plan de distribución de libros Copé es un programa de implementación de bibliotecas que desarrolla Petroperú año a año en su rol de actor estratégico no solo en el desarrollo energético del Perú sino de impulsor y promotor de la cultura peruana en general, sobre todo en las zonas aledañas de sus operaciones productivas y plantas de venta en todo el territorio nacional.

Este programa de entregas mediante packs de libros se distribuye por zonas en alianza con distintas entidades públicas y privadas para fortalecer la difusión del libro y la lectura en diversas zonas educativas del país.

Una muestra de ello es la entrega de más de 6 000 ejemplares a diferentes instituciones educativas en coordinación con las refinerías en Talara, Piura, Iquitos y Villa El Salvador; así como diversas regiones del país. Asimismo, directamente se coordina entregas con municipalidad provinciales y distritales para apoyar el fortalecimiento de las fuentes bibliográficas de las bibliotecas, en regiones como Huánuco, Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Ancash, Cusco, Ica, entre otros.

Por otro lado, sumando esfuerzos con la Marina de Guerra del Perú, se han entregado 2 100 ejemplares de libros Copé para ser entregados a bibliotecas de 21 comunidades amazónicas como parte de la campaña “Leer para crecer”, con la finalidad de implementar bibliotecas en las zonas más vulnerables de nuestra selva peruana; ello a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Unidades Fluviales tipo tópico.

Todo lo señalado es una muestra de la permanente gestión en la implementación de bibliotecas y difusión cultural en diversas regiones del país. La finalidad de esta distribución de libros Copé es brindar material bibliográfico a los gobiernos locales, centros de información y asociaciones culturales que están considerando la creación y/o fortalecimiento de bibliotecas que sean sostenibles y que respondan a las verdaderas necesidades de información de la sociedad civil, así como apoyar a los gestores bibliotecarios de estos futuros espacios y lograr la integración y colaboración entre bibliotecas públicas a través de redes de bibliotecas que ejecutan las entidades de gobierno.