Volver a noticias
22 Nov2022

Conferencia “Clicks que salvan vidas: El legado de los Premios Nobel de Química 2022

Como parte de programa de charlas Conocer es querer, dirigido principalmente a estudiantes de colegios públicos y privados

Como parte de la constante promoción de la cultura, sobre todo en las zonas aledañas en las áreas de influencia de nuestra Empresa, Petroperú desde el año 2020 viene desarrollando ciclos de charlas dirigidos a los escolares de educación secundaria denominado “Conocer es querer”.

Dicho formato ha incluido charlas de historia y ciencia a cargo de especialistas nacionales como extranjeros, así como acciones para incentivar el conocimiento de los aportes y logros obtenidos de peruanas y peruanos a lo largo de la historia, la contribución de diversos campos del saber y la importancia de la expresión cultural en nuestro país.

Como parte del cierre del año escolar y de los recientes ganadores de los premios Nóbel, en noviembre se organiza una conferencia denominada “Cicks que salvan vidas: el legado de los premios nobel de química 2022”, a cargo de la investigadora y licenciada en química Mariángel Paolini Padrón. La cita es el miércoles 23 de noviembre a las 11 am vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú. El acceso es libre.

La conferencia abordará el trabajo realizado por los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless, ganadores el Premio Nobel de Química 2022, sobre el desarrollo de un revolucionario concepto para producir moléculas —como fármacos y nuevos materiales— de manera rápida a partir de pequeñas unidades (química clic), logrando llevar estas reacciones al interior de las células vivas, con la llamada química bioortogonal. En esta conferencia, se conocerá de una manera sencilla, la importancia que estos trabajos aportan a la salud de la humanidad.

Mariángel Paolini Padrón: Licencia en Química, MSc en Ciencia de los Alimentos, divulgadora de ciencia basada en evidencia, conferencista y blogger. Desarrolló su carrera en el área de química analítica, diseñando metodologías para la cuantificación de metales pesados en naftas a través de técnicas como absorción atómica y cromatografía de gases acoplada a masas.

Luego de culminar la maestría en ciencia de los alimentos, trabajó en una línea de investigación para desarrollar alimentos dirigidos a comunidades vulnerables y con requerimientos especiales de alimentación. Posteriormente se dedicó al área de comercialización de equipos para cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas. Actualmente, se dedica a la divulgación de contenidos científicos al alcance de todas las personas, con énfasis en visibilizar a las mujeres científicas y su aporte a la sociedad, como impulso para que las nuevas generaciones tengan modelos a seguir en el área de las STEM.

Revive la conferencia