Volver a noticias
24 Jul2019

Conferencia Magistral a cargo del Dr. Luis G. Lumbreras en la FIL Lima 2019

PETROPERÚ dictará la Conferencia Magistral a cargo del Dr. Luis G. Lumbreras. A propósito de la próxima publicación que Ediciones Copé realizará bajo el mismo nombre denominado “Pueblos y culturas del Perú antiguo”.
Después de cincuenta años, se publica nuevamente esta obra fundamental para entender desde la historia y la antropología lo que es el Perú y lo que significa ser peruano o peruana. Se trata de una obra que no solo muestra (y demuestra una vez más) la grandeza del pasado de nuestro país, sino que explica los procesos históricos, sociales, culturales, científicos y políticos de nuestro devenir como comunidad de naciones, patria y Estado.

Los esperamos este jueves 25 de julio a las 7 pm en el Auditorio Abraham Valdelomar de la FIL Lima 2019. Comenta Carlos Del Águila Chávez, Director General de Museos del Ministerio de Cultura.

LUIS GUILLERMO LUMBRERAS SALCEDO
Es Doctor en Letras con especialidad en Etnología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1961). Profesor Emérito de las Universidades de San Marcos (1987) y San Cristóbal de Huamanga (1998) y Profesor Honorario en varias universidades del país y del extranjero.

Es Director del Instituto Andino de Estudios Arqueológico-Sociales y del Centro de Estudios Histórico-Antropológicos, Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias. Presta servicios de consultoría a organismos nacionales e internacionales, en el ámbito de su profesión.

Ha prestado y presta servicios en calidad de Consultor en UNESCO, PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Corporación Andina de Fomento (CAF), Convenio Andrés Bello y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras instituciones. Ha dirigido y dirige numerosos proyectos de investigación arqueológica en Perú, Chile, México y Ecuador.

Ha producido cerca de 40 libros y más de 300 ensayos e informes. Sus obras han sido publicadas en el Perú, México, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania y Japón; traducidas al inglés, italiano, alemán, francés y japonés. Conoce los idiomas quechua, inglés, francés, italiano y portugués

En 1994 recibió el primer Premio Humboldt a la Investigación Científica, de rango mundial, concedido al área de Arqueología Prehistórica, por la Fundación Humboldt en Alemania. En julio del 2006, fue distinguido con el Título de Oficial de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia. En el 2013 le fue otorgado un Diploma del Instituto Cubano de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en reconocimiento por su obra, su magisterio y su aporte en la introducción teórica de la arqueología social latinoamericana y el Premio de la Society for American Archaeology (Award for Excellence in Latin American and Caribbean Archaeology), por la contribución teórica, empírica y social a la investigación de la Arqueología Andina, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana. Por sus trabajos de investigación ha sido merecedor de varios premios nacionales destacando el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Ministerio de Educación (1972) y el Premio a la Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC (1996). En el 2010, le fue otorgado el premio La Casona por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su aporte al enriquecimiento de la cultura nacional en los diferentes campos del conocimiento. En el 2014 le fue otorgado el “Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana”, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Medalla en “Reconocimiento a su Trayectoria como Arqueólogo Ilustre”, del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, Región Sur Este, Cusco.