Volver a noticias
28 Jun2022

Conociendo el MUNA y sus exposiciones temporales junto a Petroperú y Concytec

Se realizaron visitas de escolares al Museo Nacional del Perú (MUNA) ubicado en Lurín, dependiente del Ministerio de Cultura.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo en el mundo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, con el apoyo de Petroperú y CONCYTEC inauguró exposiciones temporales de artes visuales, tradicionales y ciencias, en el Museo Nacional del Perú (MUNA), situado a la altura del kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur, Lurín.

El 17 y 21 de junio Petroperú promovió visitas de escolares como parte del programa de relacionamiento con sus grupos de interés promovido por la empresa y sus zonas de influencia en el sur de Lima. Los escolares pertenecientes a la I.E. Max Uhle 7236 de Villa el Salvador se dieron cita para visitar con el guía de los mediadores del Ministerio de Cultura las distintas exposiciones temporales ubicados en el MUNA. Mas de 150 alumnos conocieron la exposición organizada por Petroperú, denominada “Huauque, símbolos del poder en el antiguo Perú”, así como la muestra “Juguetes tradicionales del Perú” y “Redescubriendo el Qhapaq Ñan” del Ministerio de Cultura junto con la exposición “El mundo de la experimentación – Colección científica del museo José Castro Mendívil”, del CONCYTEC.

La exposición “Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú” tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”. El visitante podrá reconocer en la muestra los emblemas que reflejaban la posición social de los líderes que existieron entre los siglos VIII antes de Nuestra Era y XVI de Nuestra Era; además de explorar las estructuras políticas e ideológicas en las que se desarrollaban las relaciones de poder en los Andes prehispánicos.

La muestra, curada por el investigador José Ismael Alva, incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac. 

Esta iniciativa de Petroperú continuará en los próximos meses como parte de su constante compromiso por la educación en el Perú, atención a su Política Cultural y revaloración de nuestra historia entre los estudiantes e investigadores en todo el país.