Volver a noticias
01 Set2023

Cuarta edición de Diálogos Internacionales Copé

Ciclo de conversatorios en torno a la obra y ganadores del certamen literario Premio Copé se realizará de setiembre a octubre 2023

Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, presentan la cuarta edición del ciclo de conversatorios “Diálogos internacionales Copé”; una iniciativa para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé en pro del fomento de la creación literaria en el Perú con alcance internacional.

En esta cuarta edición participarán los países Brasil, EE. UU. y Canadá, a través de destacados exponentes literarios, así como entidades académicas de prestigio. Todo ello, para realizar encuentros virtuales de dialogo alrededor de las obras ganadoras del Premio Copé, en los géneros ensayo, cuento y poesía.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual Petroperú y establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias y culturales de alto prestigio en América Latina.

Las presentaciones online plantean ofrecer un contexto de la naturaleza e historia de los Premios Copé, iniciar un diálogo sobre temas transversales entre el autor ganador del Premio Copé y el/la escritor/a escritor/a invitado/a del país de acogida del evento; y direccionar y estimular la lectura y análisis de las obras publicadas por Petroperú como empresa comprometida con el desarrollo cultural del Perú.

El ciclo inicia el viernes 8 de setiembre (11 horas-Lima y 13 horas-Brasil), con Brasil como país invitado y la participación de Jorge Valenzuela, Premio Copé de Ensayo por su obra “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”, y los escritores Ronaldo Costa Fernades, Juan Ferreira Fiorini y Ricardo Sumalavia como moderador. El apoyo institucional estará representado por Instituto Cervantes de Sao Paulo, la Embajada de España en Brasil y el Consulado General del Perú en San Pablo. El evento se transmitirá vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

La segunda fecha se realizará el viernes 22 de setiembre con EE. UU. como país invitado y en torno a la obra ganadora del Premio Copé de Cuento 1992 “María Nieves”, del escritor cusqueño Luis Nieto Degregori. Participarán los escritores Santiago Vaquera-Vásquez, Americo Mendoza-Mori y Claudia Arteaga, así como las entidades Universidad de Harvard y Scripps College.

Finalmente, la tercera fecha será Canadá el país invitado y se realizará el viernes 20 de octubre con la participación de la poeta Ana Varela – Premio Copé de Poesía 1991 por su obra “Lo que no veo en visiones”. Participarán las investigadoras Gloria Macher y Lady Rojas Benavente, así como Concordia University of Canadá.

La moderación e investigación del ciclo como en años anteriores estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y sus misiones diplomáticas peruanas en el exterior. El programa incluye ediciones anuales bajo el apoyo de entidades académicas y cultuales de países invitados. Han participado naciones y exponentes de las letras de Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, México, Honduras, Panamá, El Salvador y los ganadores del Premio Copé en las cuatro categorías del concurso: cuento, poesía, ensayo y novela.

Esta actividad responde a la gestión cultural de Petroperú para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Mira las ediciones anteriores del programa Diálogos Internacionales Copé en https://cultura.petroperu.com.pe/dialogos-internacionales-cope/

Sobre los participantes del ciclo 2023

BRASIL

Ronaldo Costa Fernandes es novelista y poeta. Publicó cinco libros de prosa. Ha ganado el Premio Casa de las Américas en el año 1991, con la novela El muerto solidario. Ha escrito nueve poemarios y ganó el Premio de Poesía de la Academia Brasileira de Letras, en 2010, con el libro La máquina de las manos. También escribe ensayos y publicó los libros El narrador de la novela y La ciudad en la literatura. Fue director del Centro de Estudios Brasileños de la Embajada de Brasil en Caracas, desde 1985 hasta 1995. Trabajó en el Palacio de Gobierno del Presidente Sarney, durante el primer año de su presidencia. Fue director de la Coordinación de Brasilia de la Fundación Nacional del Arte. Dio clases de literatura en la Universidad Central de Venezuela y en universidades privadas de Brasil. Fue asesor de la Comisión Editorial del Senado Federal. Se graduó en literatura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Es maestro en literatura hispanoamericana y doctor en teoría literaria. Vive actualmente en Brasilia.

Juan Ferreira Fiorini es Doctor en Estudios de Lenguaje por la Universidad Federal de Mato Grosso, Máster en Estudios Literarios por la Universidad Federal de Uberlândia y tiene el Grado en Letras/Español por la Universidad Federal de Minas Gerais. Es profesor de español en Instituto Cervantes de São Paulo. Ha publicado Contar filmes: o cinema imaginário de Manuel Puig (2020) y ha sido coorganizador de otros libros de crítica literaria. Es coeditor de la Colección Polifonía, publicada por la Editorial Tradição Planalto (Brasil). Miembro de los grupos de investigación Semióticas Contemporáneas (UFMT) y Literaturas en campo expandido (Universidad Mackenzie).

EEUU

Santiago Vaquera-Vásquez es impenitente cruzador de fronteras, narrador Xicano, académico y ex dj. Associate Professor en la Universidad de Nuevo México, donde imparte cursos sobre cultura fronteriza, Chicana y talleres de escritura creativa. Ha impartido cursos y conferencias en universidades a través de los Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha sido también becario Fulbright en España, Turquía y Polonia. Ha publicado cuentos en antologías y revistas literarias en España, Italia, México y Estados Unidos. Sus libros incluyen Algún día te cuento las cosas que he visto (2012), Luego el silencio (2014), One Day I’ll Tell You the Things I’ve Seen (2015), y En el Lost y Found (2016). Sus publicaciones más recientes son un chapbook de fotos y cuentos de sus viajes por Turquía, Yabancı [Foreigner] Extranjero (2019) y la novela Nocturno de frontera (2020). Ha conversado acerca de escribir en Español desde los Estados Unidos con Eduardo Halfón y Daniel Alarcón para la revista The Believer y sobre las manifestaciones del nacionalismo y la globalización en la literatura contemporánea con Santiago Roncagliolo y Edmundo Paz Soldán para la revista Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. Comentando su narrativa, Junot Díaz ha dicho que “Santiago Vaquera es un relámpago literario” que “impresiona e ilumina” hasta dejar al lector sobrecogido.

Américo Mendoza Mori es docente del programa de Etnicidad en la Universidad de Harvard, EE. UU. Tiene un doctorado por la Universidad de Miami, Florida y se graduó de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Sus investigaciones se enfocan en las culturas y literaturas andinas y de América Latina.

Claudia Arteaga es profesora asociada del programa de español y de estudios indígenas/nativo-americanos en Scripps College, California. Su investigación se centra en temas de representación y autorrepresentación audiovisual sobre/por pueblos indígenas en Perú y Bolivia. También investiga sobre poesía quechua escrita por mujeres. Su proyecto de libro consiste en la historia del cine político de no-ficción en el Perú ocurrido en los años 70 y 80. Por este proyecto, ha recibido los fondos concursables 2022-2023 otorgados por la oficina de Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios, del Ministerio de Cultura del Perú. Es colaboradora del blog de cine “Los experimentos” dedicado al cine latinoamericano.

CANADÁ

Gloria Macher es una escritora representante de la literatura humanista contemporánea. Obtuvo una licenciatura de la Universidad McGill y una maestría de la Universidad de Montreal. Ha publicado siete libros con la Editorial Verbum en Madrid. La novela Las arterias de don Fernando ganó “The International Latino Book Award 2014” otorgado por la organización estadounidense Latin Literacy Now. Flor de Araribá fue finalista del “Premio Iberoamericano Verbum 2017”. Protocolo 48 fue finalista del “IV Premio Internacional de Narrativa 2018”, en homenaje a Miguel de Cervantes, Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Sus novelas se han presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Bogotá, Montreal, Ottawa y Madrid.

Sus cuentos y poesías, en español, inglés y francés, han sido publicados en varias antologías y revistas literarias en Canadá y el extranjero. Sus cuentos en inglés han aparecido en revistas literarias de Canadá, como Montreal Serai, The Nashwaak Review, In/Words Magazine and Press y Kola Magazine. Gloria es una invitada frecuente en varios eventos de poesía en Montreal y participó con su poesía en francés, inglés y español en el Festival Internacional de Poesía de Montreal, el Festival Mundial de Poesía y el Festival Internacional de Poesía de Marrakech de 2020.

Lady Rojas Benavente es escritora, investigadora y doctora peruano-canadiense graduada con premio de excelencia, en 1968 como profesora secundaria de Filosofía y Literatura en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, Lima. Vive y labora en Canadá desde 1975. Emprendió en 1980 sus estudios de historia y letras francesas. Continuó becada en su graduación con Master en literatura española en Ottawa University. De 1996 a 2019 obtuvo la cátedra en literatura hispana en el Departamento de Estudios Clásicos, Lenguas Modernas y Lingüística de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá. Y desde junio 2019 es profesora emérita. Continúa prestando sus servicios voluntarios a las comunidades latinoamericanas en Montreal, Laval, Ottawa y Toronto.

Su diversa producción bibliográfica incluye libros traducidos al inglés y francés, más de cien ensayos y capítulos sobre escritoras hispanoamericanas de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, entre otros. También da a conocer a las exiladas hispanas en Canadá, inmigrantes peruanas en Estados Unidos y las peruanas en Argentina (Clorinda Matto de Turner y María Jesús Alvarado Rivera).

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana.

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017), Historia de un brazo (2019, 2021) y Croac y el nuevo fin del mundo.  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021).

Revive esta conferencia