Volver a noticias
22 Abr2015

Cuatro grandes escritores e investigadores este jueves 23 de abril en Petroperú.

Cuatro grandes exponentes de la literatura e investigación peruana se darán cita este jueves 23 de abril en Petroperú para presentar las obras ganadoras del Premio Copé 2014.

El próximo 23 de abril, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y Día del Idioma, se realizará la presentación de las obras ganadoras de la XVIII Bienal de Cuento y IV Bienal de Ensayo «Premio Copé 2014»: “Patrimonio y los cuentos ganadores y finalistas de la XVIII Bienal de Cuento” y “La tiranía del inca. El inca Garcilaso y la escritura política del Perú Colonial (1568-1617)”. La cita será en el Auditorio de PETROPERÚ (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) a las 7.30 pm. Ingreso libre.

El libro “Patrimonio y los cuentos ganadores y finalistas de la XVIII Bienal de Cuento” será presentado por Alonso Cueto y Carlos Garayar. La antología reúne cuentos de los escritores: Johann Page, Carlos Arámbulo, Pedro Llosa, Alexis Rosales, Alexis Iparraguirre, Carlos Tataje, Irma del Águila, Joel Iljimae, Nicolás Álvarez, Pedro Novoa y Rafael Reyes.

Asimismo, se presentará la obra ganadora de la IV Bienal de Ensayo “La tiranía del inca. El inca Garcilaso y la escritura política del Perú Colonial (1568-1617)”, correspondiente al escritor Richard Parra. La presentación estará a cargo de Luis Millones y Miguel Gutiérrez.

El libro de cuentos ha sido prologado por el escritor Alonso Cueto, quien señala: Los cuentos ganadores y finalistas del concurso del Premio Copé 2014 han tenido diferentes propuestas y muchos de ellos escapan a las definiciones. En varias de las obras la verdadera trama se atisba como un brillo de verdad entre los episodios. En todos los cuentos de este libro encontramos que los autores han escrito sobre los que los conmueve. Es el único requisito para que nos conmueva también a sus lectores.

Por otro lado, el ensayo ganador del Premio Copé 2014 es prologado por el historiador, antropólogo y catedrático universitario Luis Millones, quien dice del libro: El autor persigue una idea central magníficamente lograda. Conjuga temas de historia, antropología, literatura, crítica literaria y una propuesta nacional asentada en su pasado indígena. Constituye una materia compleja y polémica sobre las cuales se abren nuevas rutas interpretativas. Este ensayo abre la necesidad de volver a pensar al Inca de Montilla más allá de su condición de cronista mestizo o maestro de las letras renacentistas.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. Este certamen, por su prestigio e importancia, ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura. Desde su creación el Premio Copé ha sido una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Departamento Relaciones Corporativas

Petróleos del Perú – Petroperú SA

cuatro