Volver a noticias
27 Ago2021

Culmina programa Minúsculas / Taller de microficción

Dirigido a escritores nóveles y experimentados de todo el país

Continuando con el programa de formación mediante talleres especializados en 2021, Petroperú a través de su Centro Cultural Petroperú, organizó en el mes de agosto el taller de microficción “Minúsculas”, todos los lunes del mes de agosto a cargo del escritor y docente Ricardo Sumalavia.

La convocatoria como es tradicional en los talleres de Petroperú concitó el interés de interesados de diversas regiones del país y del extranjero, desde exponentes del cálido norte, pasando por del imponente zona central del país, el oriente y sur del Perú fueron parte de la primera edición del taller dedicado a la microficción. Cientos de postulantes se dieron cita en la convocatoria que tuvo como cierre de participación a 95 escritores.

El taller tuvo como objetivo consolidar el conocimiento de este género narrativo de amplia popularidad en épocas modernas, promover una lectura creativa de los textos clásicos de la microficción a fin de crear hábitos permanentes de escritura, promover el análisis de textos literarios a partir de la confrontación y discusión de los textos escritos por los propios participantes y seleccionar las mejores microficciones del taller para realizar una publicación (digital y/o impresa) mediante el sello Ediciones Copé de Petroperú.

Cada sesión se realizó a través de la sala zoom del Centro Cultural Petroperú y además con el estudio de materiales brindados por el propio expositor a cargo del taller. Cabe señalar que la participación a estos talleres organizados por Petroperú es de manera gratuita, previa evaluación.

Esta actividad, así como las diversas actividades virtuales que desarrolla Petroperú forman parte del plan de trabajo de gestión cultural en su compromiso por el fomento de la lectura y creación literaria en el Perú. Mas información de próximas actividades a través de la web Gestión Cultural Petroperú y de las redes sociales del área cultural de Petroperú.

Sobre el expositor: Ricardo Sumalavia es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.