Volver a noticias
30 Oct2020

Diálogos Internacionales Copé convoca a escritores de Chile

Ciclo es organizado por Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile

Este martes 3 de noviembre se llevará a cabo una nueva cita del ciclo “Diálogos Internacionales Copé”, con destacados escritores chilenos, a las 5 pm. hora de Perú y bajo el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta ocasión el moderador Ricardo Sumalavia conversará con los escritores Andrea Jeftanovic y Galo Ghigliotto, quienes dialogarán a partir de la obra “Mi monstruo sagrado”, obra ganadora del Premio Copé de Novela 2019 del narrador peruano y actual ministro de cultura de nuestro país Alejandro Neyra, quien estará también presente en esta cita internacional.

Gracias a las gestiones de PETROPERÚ con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, se cierra este primer ciclo de conversatorios denominado “Diálogos internacionales Copé”. Una iniciativa para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé, organizado por PETROPERÚ, bajo una conversación y festejo de la palabra junto a destacados escritores latinoamericanos.

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de PETROPERÚ como parte de su compromiso con la promoción de la creación literaria, la investigación y su concurso Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además de incentivar el consumo de sus publicaciones ahora en la Biblioteca virtual.

———————————————————————

Alejandro Neyra (Lima, 1974). Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en la Maestría de Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos). Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan Peruanos de ficción (Solar, 2013) y la saga de novelas CIA Perú (Estruendomudo). Obtuvo el Trofeo de Plata de la XVII Bienal de Cuento «Premio Copé 2012» por su relato «El libro de la sabiduría» y el IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con la obra CIA Perú, 1985. Una novela de espías (Estruendomudo, 2012). Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana, y jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es actualmente ministro de Cultura, cargo que ejerciera también en 2018

Andrea Jeftanovic, (Santiago, 1970). Es Doctorada en Letras en la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado las novelas Escenario de guerra (2000) y Geografía de la lengua (2007) y los volúmenes de relatos No aceptes caramelos de extraños (2012) y Destinos errantes (2018). En el campo de la no ficción, es autora de Hablan los hijos (2011) y Escribir desde el trapecio (2017). 

Su obra ha sido traducida al portugués, danés, inglés, entre otros idiomas. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Pen Translates Award 2019.

Combina el trabajo literario con la de crítica de teatro en el diario El Mercurio y con la docencia en la Universidad de Santiago de Chile.

Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977) es escritor, ingeniero agrónomo y magíster en literatura latinoamericana y chilena. Creador de Editorial Cuneta y de la Furia del Libro, actualmente es Director de la Editorial USACH de la Universidad de Santiago de Chile. Es también docente del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Ha traducido a Violette Ailhauld, Antonin Artaud y Marie Darrieussecq del francés, y Daniel Borzutzky del inglés, entre otros. Ha publicado los libros de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016), sus cuentos en A cada rato el fin del mundo (2013) y las novelas Matar al Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019).