Volver a noticias
30 Oct2020

Diálogos Internacionales Copé reunió a escritores peruanos y bolivianos

Encuentro con escritores bolivianos se llevó a cabo en torno a la obra ganadora del Premio Copé de Poesía 2019

El pasado martes 27 de octubre se llevó a cabo una nueva cita del ciclo “Diálogos Internacionales Copé”, con destacados escritores bolivianos, en torno a la obra “Expediente Vallejo”, Premio Copé de Poesía 2019 del poeta Johnny Barbieri.

Bajo la moderación del escritor peruano y docente Ricardo Sumalavia, se realizó el ciclo con Bolivia, bajo el apoyo de la Casa del Poeta ―entidad dependiente de la Secretaría de Cultura de La Paz―, de la Embajada del Perú en Bolivia y las misiones peruanas en dicho país latinoamericano. Participaron los escritores Johnny Barbieri, Verónica Delgadillo y Benjamín Chávez.

En esta segunda sesión internacional se hicieron presentes las autoridades de las entidades involucradas: señores Fernando Lozada, director de la Casa del Poeta de La Paz, y Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas de La Paz; quienes estuvieron junto al Ministro Jesús Ponce Bravo, jefe de Cancillería de la Embajada del Perú en Bolivia.

Diálogos Internacionales Copé Bolivia abarcó el análisis a partir del poemario ganador del Premio Copé de Poesía 2019 “Expediente Vallejo”, de Johnny Barbieri, obra que rinde homenaje al gran vate peruano César Vallejo y de la cual los escritores bolivianos destacaron su aporte a las letras no solo peruanas sino su impacto para las nuevas generaciones latinoamericanas. Se analizó el enfoque de la obra de Barbieri, su acertado reconocimiento a un gran poeta peruano y el siempre necesario estudio de la expresión poética como instrumento para entender el entorno y valerse de ella para crear nuevos estudios y aportes a la celebración de la palabra.  


Johnny Barbieri (Lima, 1966). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió también la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Es fundador del grupo poético Noble Katerba (1990) y el grupo nihilista La Mano Anarka (1995). Ha participado en Encuentros Internacionales de Poesía en el Perú, Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina y Bolivia. Asimismo, ha tenido presentaciones personales en España, Francia e Italia. Es autor de los poemarios Branda (1993), El libro azul (1996), Maka (1999), jugando a ser Dios (2000), Carne de mi carne (2002), La virgen negra (2003), Libro Hindú (2005), Yo es otro (2007), Corazón de abril (2011), Rotos todos los cabos (2013, antología poética) y Bandera de herejes (2015), de los libros de relatos La edad de oro (2010), El cabaret verde (2016) y El Hilo rojo y otros cuentos (2018), y de la novela Pampa de perros (2012). Es ganador del Premio Nacional de Educación Horacio 2003 y el premio de poesía Taiwán 2011.

Verónica Delgadillo Vargas (Santa Cruz, Bolivia, 1977) es poeta y comunicadora social. Colaboradora en Revistas literarias de circulación nacional y Revistas internacionales online. Ha participado en publicaciones, antologías y festivales literarios en Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Entre sus obras se encuentran Las tejas de Job (2013) Mención de Honor Premio Yolanda Pedregal 2012. Ausencia del árbol (2018). 37 armónicos para una fuga (2020) 2do Premio concurso Franz Tamayo 2019 (versión 47va)

Benjamín Chávez (Bolivia, 1971) Poeta y escritor. Premio Nacional de Poesía 2006. Ha publicado 13 libros de poesía, una novela, un libro de columnas periodístico-literarias y un libro de artículos sobre el Carnaval de Oruro. También ha escrito cuentos que se han publicado en revistas y antologías. Junto a otros autores publicó reportajes y antologías de cuento y poesía.

Ha participado en eventos literarios en varios países de América y Europa. Además, ha recibido el Premio Edmundo Camargo de Poesía (2013), Premio de Poesía Luis Mendizábal Santa Cruz (1994) y el Premio Mundial de Crónica Elizabeth Neuffer de las Naciones Unidas (2011). Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, El Salvador, México y Perú.

Es director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, co-editor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y director del suplemento cultural El Duende. Radica en La Paz.

Revive la conferencia aquí:


Próxima sesión:

Martes 3 de diciembreChile. Participa Alejandro Neyra (Perú), Premio Copé de Novela 2019 y actual Ministro de Cultura del Perú, y escritores chilenos Andrea Jeftanovic y Galo Ghigliotto. Moderación a cargo de Ricardo Sumalavia.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé se encuentran:

  1. Difundir a la literatura peruana en el extranjero.
  2. Promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé.
  3. Acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ.
  4. Establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Organiza:        Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y PETROPERÚ

Apoya:            Misiones peruanas en los países Ecuador, Bolivia y Chile

Participan:      Principales universidades y escritores de cada país.

—————————–