Volver a noticias
16 Oct2020

DIÁLOGOS INTERNACIONALES COPÉ

A través del Facebok Live del Centro Cultural Petroperú, de forma totalmente gratuita.

PETROPERÚ y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país iniciarán, desde el próximo martes 20 de octubre, un ciclo de conversatorios denominado “Diálogos internacionales Copé”, con el objetivo de difundir la literatura peruana en el exterior, promoviendo la lectura y el análisis de los autores premiados en los Premios Copé, así como acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de la petrolera estatal.

En esta primera etapa se han organizado los conversatorios para los países Ecuador, Bolivia y Chile, y serán además de acceso libre para el público en general a través del Facebook del Centro Cultural Petroperú. La primera jornada, a iniciarse desde las 6pm. (hora de Perú), contará con la participación de los escritores Guillermo Cordero (Ecuador) y Diego Trelles Paz (Perú), Premio Copé Ensayo 2016, quienes disertarán sobre temas transversales de la literatura hispanoamerciana. Dicha actividad cuenta con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

El martes 27 de octubre a las 7 pm. (hora de Perú) continúa el país de Bolivia, con la participación de los escritores de dicho país Verónica Delgadillo y Benjamín Chávez, quienes comentarán sobre la obra del poeta peruano Johny Barbieri, Premio Copé de Poesía 2019. Apoya la Casa del poeta de Bolivia.

Finalmente, el martes 3 de diciembre a las 5 pm. (hora de Perú), finaliza el ciclo con Chile, con la participación de los escritores Andrea Jeftanovic y Galo Ghigliotto quienes conversarán con Alejandro Neyra, Premio Copé Novela 2019 y actual Ministro de Cultura del Perú. Apoya la Universidad de Santiago de Chile.

La moderación del ciclo de conversatorios estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia.

Las presentaciones serán online y se realizarán gracias al trabajo conjunto con las misiones diplomáticas peruanas en el exterior, así como de principales universidades o centros de enseñanza de los países participantes.

Esta actividad cultural de PETROPERÚ forma parte de su plan de trabajo de gestión cultural que refuerza su compromiso al fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en el Perú y en el exterior.

SOBRE LOS EXPOSITORES

ECUADOR – martes 20 de octubre 2020

Diego Trelles Paz (Lima, 1977). Es licenciado en Cine y Periodismo por la Universidad de Lima, máster en Teorías  y Prácticas del  Lenguaje y de las Artes  por L’ÉHESS Sociales en París, y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Ha publicado los libros de cuentos Hudson el redentor (Lima, 2001) y Adormecer a los felices (Barcelona, 2015), el ensayo Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa latinoamericana. De Borges a Bolaño (Lima, 2017; Premio Nacional de Ensayo Copé 2016), y las novelas El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005), Bioy (Barcelona, 2012; Premio Francisco Casavella y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013) y La procesión infinita (Barcelona, 2017; finalista del Premio Herralde). Sus obras se han traducido  al  francés, inglés, italiano y húngaro. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en  ocho  países (Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Hungría, Estados Unidos y Perú) y en 2012 formó parte del proyecto ‘El libro que no puede esperar’  una  campaña  publicitaria a favor de  la  lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia. Ha dictado talleres de lectura y escritura creativa en Lima (Pontificia Universidad Católica del  Perú, 2012-2013 y Casa de la Literatura, 2015), París (Librería Cienfuegos, 2016  y  2020)  Caen  (Université  de  Caen, Normandie, 2017). Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en Binghamton University (New York), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Université de Caen (Normandie). En 2019 recibió la Bourse d’écriture du Centre National du Livre (CNL) por su nuevo proyecto de novela. Actualmente reside en París.

Guillermo Cordero (Cuenca, 1973) es Licenciado en  Lengua  y  Literatura  Española (2007) por la Universidad de Cuenca, y Magíster  en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2010), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Como becario de la Fundación Carolina, estudió lingüística y lexicografía en la Real Academia Española (Madrid, 2012). Ha realizado investigaciones sobre narrativa fantástica y policial, y ha colaborado en espacios de crítica literaria en distintas publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Cuenca.

 

BOLIVIA – martes 27 de octubre 2020

Johnny Barbieri (Lima, 1966). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió también la Maestría en Literatura Peruana  y  Latinoamericana.  Es fundador del grupo poético Noble Katerba (1990) y el grupo nihilista La Mano Anarka (1995). Ha participado en Encuentros Internacionales de Poesía en  el  Perú,  Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina y Bolivia. Asimismo, ha tenido presentaciones personales en España, Francia e Italia. Es autor de los poemarios Branda (1993),  El libro azul (1996), Maka (1999),  jugando a ser Dios  (2000),  Carne de mi carne (2002),  La virgen negra (2003), Libro Hindú (2005), Yo es otro (2007), Corazón de abril (2011), Rotos todos los cabos  (2013,  antología poética)  y  Bandera de herejes  (2015), de los libros de relatos La edad de oro (2010), El cabaret verde (2016) y El Hilo rojo y otros cuentos (2018), y de la novela Pampa de perros (2012). Es ganador del Premio Nacional de Educación Horacio 2003 y el premio de poesía Taiwán 2011.

Benjamín Chávez (Bolivia, 1971) Poeta y  escritor. Premio Nacional  de  Poesía 2006. Ha publicado 13 libros de poesía, una novela, un libro de columnas periodístico- literarias y un libro de artículos sobre el Carnaval de Oruro.  También  ha  escrito cuentos que se han publicado en revistas y antologías. Junto a otros autores publicó reportajes y antologías de cuento y poesía. Ha participado en eventos  literarios en varios países de América y Europa. Además,  ha recibido el Premio Edmundo Camargo de Poesía (2013), Premio de Poesía Luis Mendizábal Santa Cruz (1994) y  el  Premio Mundial  de  Crónica Elizabeth Neuffer  de las Naciones Unidas (2011). Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, El Salvador, México y Perú. Es director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, co-editor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y director del suplemento cultural El Duende. Radica en La Paz.

Verónica Delgadillo Vargas (Santa Cruz, Bolivia, 1977) es poeta y comunicadora social. Colaboradora en Revistas literarias de circulación nacional y Revistas internacionales online. Ha participado en publicaciones, antologías y festivales literarios en Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Entre sus obras se encuentran Las tejas de Job (2013) Mención de Honor Premio Yolanda Pedregal 2012. Ausencia del árbol (2018). 37 armónicos para una fuga (2020) 2do Premio concurso Franz Tamayo 2019 (versión 47va).

 

CHILE – martes 3 de diciembre 2020

Alejandro Neyra (Lima, 1974). Estudió Derecho en la Pontificia  Universidad  Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en la Maestría de Relaciones  Internacionales  de la Academia Diplomática del Perú y en la Maestría Ejecutiva en Servicio Internacional (MIS) de la American University en Washington (Estados Unidos). Cuenta con diversas publicaciones, entre las que destacan Peruanos de ficción (Solar, 2013) y la saga de novelas CIA Perú (Estruendomudo). Obtuvo el Trofeo de Plata de la XVII Bienal de Cuento «Premio Copé 2012» por su relato «El libro de la sabiduría» y el IV Premio de  Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012  con la obra CIA Perú, 1985.  Una novela de espías (Estruendomudo, 2012).  Se ha desempeñado  como director de la Biblioteca Nacional del Perú y del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería Peruana, y jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es actualmente ministro de Cultura, cargo que ejerciera también en 2018.

Andrea Jeftanovic, (Santiago, 1970). Es Doctorada en Letras en la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado las novelas Escenario de guerra (2000)  y Geografía de la lengua (2007) y los volúmenes de relatos No aceptes caramelos de extraños (2012) y Destinos errantes  (2018).  En el  campo de la no ficción, es autora de Hablan los hijos (2011) y Escribir desde el trapecio (2017). Su obra ha sido traducida al portugués, danés, inglés, entre otros idiomas. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Pen Translates Award 2019. Combina el trabajo literario con la de  crítica de  teatro en el diario El Mercurio y con la docencia en la Universidad de Santiago de Chile.

Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977) es escritor, ingeniero agrónomo y magíster en literatura latinoamericana y chilena. Creador de Editorial Cuneta y de la Furia del Libro, actualmente es Director de la Editorial USACH de la Universidad de Santiago de Chile. Es también docente del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Ha traducido a Violette Ailhauld, Antonin Artaud y Marie Darrieussecq del francés, y Daniel   Borzutzky   del   inglés,   entre   otros.   Ha   publicado    los    libros    de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016),  sus  cuentos  en A  cada  rato  el  fin  del  mundo (2013)  y  las  novelas Matar   al  Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019).

SOBRE EL MODERADOR DEL CICLO DE CONFERENCIAS

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) es Doctor en  Letras  por  la  Universidad  de Burdeos. Realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia  en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto  del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.