Volver a noticias
08 Ago2023

Ediciones Copé de Petroperú participó en la Feria Internacional del Libro de Lima 2023

Continuamos acercando productos culturales y difusión del libro a más peruanos

En el marco del programa de actividades de Petroperú para promover la lectura y difusión del libro en el presente año, participamos, mediante el sello Ediciones Copé, en la 27 Feria Internacional del libro de Lima 2023 (FIL Lima), que se realizó del 21 de julio al 6 de agosto de 2023 en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María.

Considerado uno de los principales eventos culturales del año, la FIL Lima rindió homenaje al universo de César Vallejo, el poeta universal que cambió el paradigma literario nacional e internacional. La feria albergó más de 240 stands, se llevaron a cabo más de 800 actividades culturales para niños, jóvenes y adultos. Así, durante 17 días seguidos, el público disfrutó de presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas y recitales, sumado a conciertos que cierran cada día en la feria.

Petroperú fue colaborador y participante de la FIL Lima 2023, con un stand de venta de sus publicaciones Copé donde reunió importantes investigaciones de diversos temas y representantes de nuestro acervo peruano. La oferta editorial contó con precios de feria en todos sus títulos, ofertas en packs de libros y exhibición de diversas publicaciones históricas, de arte y literatura. Entre las obras adquiridas por el público destacaron las obras completas de César Vallejo; Historia del Perú Antiguo, de Luis E. Valcárcel; la serie Amazonas Ruta Milenaria; las últimas obras ganadoras de las categorías poesía, novela, ensayo y cuento del Copé, entre otros.  Asimismo, se programó tres actividades literarias, a cargo de renombrados críticos literarios y escritores jóvenes que captaron el interés del público del recinto ferial.  

El libro “Días de prueba esperando a Paradise y las obras ganadores y finalistas del Premio Copé de Cuento 2022” fue una de las obras concitó gran interés. El libro, con un prólogo de Carla Sagástegui, reúne 17 cuentos de los escritores David del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar. En el conversatorio en torno a este libro participaron David Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, así como la destacada investigadora y escritora Rocío Quispe-Agnoli. 

Por su parte, el Premio Copé Oro de Ensayo 2022, titulado “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”, de Jorge Valenzuela Garcés, fue uno de los puntos centrales de estas presentaciones. En diálogo entre el autor del libro y la destacada escritora Carmen Ollé, analizaron a Franz Kafka reafirmándolo como uno de los más influentes escritores de la literatura universal. Un autor estudiado por distintos investigadores y que con la obra de Jorge Valenzuela se innova de manera fragmentaria nuevas aristas y profundiza rasgos de la escritura del autor nacido en Praga. La obra cuenta con un prólogo de Ricardo González Vigil.

Finalmente, el destacado poeta, docente y crítico literario Ricardo González Vigil brindó una conferencia magistral titulado “César Vallejo: cincuentenario de Contra el secreto profesional”, considerado como el mayor aporte de Vallejo a la narrativa vanguardista, a 50 años de su publicación oficial. Éste fue un aporte innovador de Petroperú en la generación de una conferencia de este tipo que se suma a los homenajes de las obras centenarias “Fabla Salvaje” y “Escalas”, de quienes se organizaron diversas actividades durante la feria.

La participación de Petroperú en la FIL Lima 2023 se realizó en el marco de su 54 aniversario institucional y 44 años de creación del Premio Copé, como parte del compromiso constante de la institución por la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el Perú, para fortalecer la cultura en nuestro país, como parte de su Política Cultural. Precisamente a propósito del concurso literario, durante la feria se difundió su convocatoria 2023 cuyos géneros a participar son poesía y novela, hasta el viernes 1 de setiembre. Más información en: https://cultura.petroperu.com.pe/cope/poesia-novela-2023/

Cabe señalar que la propuesta editorial Copé sigue luego de la FIL Lima, dado que muchas de sus publicaciones pueden ser leídas de manera libre y en digital mediante la Biblioteca Virtual de Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual