Volver a noticias
25 Jun2021

Ediciones Copé participó en la V Feria Internacional del Libro de Huancayo 2021

Últimas publicaciones se hicieron presente junto a jóvenes y destacados escritores

Seis escritores peruanos de parte de Ediciones Copé de Petroperú se hicieron presente en la nueva edición de la V Feria Internacional del Libro “Ciudad incontrastable Huancayo” FIL-Huancayo que en este año se realizó de manera virtual. Luego de participar de manera presencial en el año 2019 este año nuevamente las publicaciones Copé se hicieron presente ahora en el entorno digital y con dos destacados eventos.  

El domingo 20 de junio participaron las escritoras Rosalí León-Ciliotta y Kathy Serrano como parte del conversatorio “Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú”, en alusión al Segundo volumen de la serie editorial 21, instaurado por Petroperú. En esta nueva edición, seleccionado y prologado por el escritor y crítico literario José Donayre, se incluyen 22 autoras quienes se encargan de presentar a 22 heroínas peruanas quienes con su desempeño y labor contribuyeron a la gesta libertadora como parte del proceso emancipador llevado a cabo en nuestro país.

El libro pretende iniciar una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el particular enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Al igual que el tomo anterior (Relatos sobre la Independencia del Perú), este proyecto se circunscribe a las actividades por el Bicentenario de la Independencia, como un homenaje histórico-literario.

Asimismo, el martes 22 de junio se llevó a cabo un encuentro con los recientes ganadores del Premio Copé 2020 quienes junto con el escritor y docente universitario Alberto Valdivia, analizaron el proceso de escritura en tiempos actuales, donde el cambio y la pandemia retan a los creadores y artistas en todo el mundo. El escritor y administrador Miguel Ruiz Effio, Premio Copé de Cuento 2020, y el historiador David Quichua Chaico, Premio Copé de Ensayo 2020, detallaron sus procesos de creación e investigación a la hora de producir sus textos. Asimismo, analizaron la coyuntura actual y brindaron consejos a los estudiantes y asistentes en relación con la lectura, el análisis crítico y del entorno, así como el estudio constante para enriquecer sus aportes a la bibliografía nacional.

Cabe señalar que a la fecha el certamen literario Premio Copé está vigente y en convocatoria de su edición 2021, donde se convoca la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela de manera virtual. Los ganadores recibirán premios pecuniarios, el Trofeo Copé y la publicación de sus obras.

Podrán participar todos los peruanos mayores de edad residentes en el Perú o fuera del país, así como ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país -excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores-, siempre que las obras sean escritas en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente. Los autores interesados podrán participar y registrar sus trabajos hasta el 27 de agosto de 2021 a través del sitio web: https://cultura.petroperu.com.pe/premio/premio-cope-2021/. Informes o consultas al correo cope@petroperu.com.pe

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año, el Premio Copé cumple 42 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país.

La realización de estas actividades forma parte del plan de trabajo y contribución de Petroperú en homenaje a la conmemoración de los 200 años de historia republicana en nuestro país, el denominado Bicentenario, así por su constante apoyo a la promoción de la investigación, creación literaria e histórica y desarrollo de la educación en el Perú, en cumplimiento de su Política Cultural.