Volver a noticias
16 Mar2022

Ediciones Copé presente en la ciudad de Múnich-Alemania por el Bicentenario del Perú y día Internacional de la mujer

Como parte de la proyección del sello editorial de PETROPERÚ hacia la comunidad peruana en el exterior se realizaron dos actividades en la ciudad alemana

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Día Internacional de la Mujer y la promoción cultural promovida por Petróleos del Perú en el exterior a través de su sello Ediciones Copé, se realizaron dos actividades en la ciudad de Múnich, Alemania, el 8 de marzo del presente.

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la coordinación del Centro Cultural del Perú e. V. en Múnich y Petróleos del Perú se realizó en primer lugar la entrega de una colección de libros Copé para la biblioteca del Instituto Cervantes en Múnich. En la cita se hicieron presente los representantes de las instituciones involucradas y agradecieron el gesto de la empresa peruana en seguir promoviendo lo mejor de la investigación y literatura peruana. Obras de autores reconocidos como Jorge Basadre, Victoria Santa Cruz, César Vallejo, José Antonio del Busto, Luis G. Lumbreras, entre otros formarán parte de la colección de la biblioteca del Instituto Cervantes en Múnich, en beneficio de los lectores de la biblioteca, estudiantes e investigadores hispanohablantes en la capital del estado de Baviera.

Asimismo, ese mismo día se realizó la presentación oficial en la ciudad alemana del libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú (edición: Colección Bicentenario Petroperú, 2021), promovido por el Centro Cultural del Perú e. V. en Múnich y el Instituto Cervantes Múnich. En la actividad presencial y transmitido vía las redes sociales de las entidades participantes se presentó una charla entre Rosalí León – Ciliotta, autora colaboradora en el libro y el autor peruano Walter Lingán. Ellos analizaron y debatieron sobre el papel de la mujer peruana en la lucha por la independencia y la conmemoración de su contribución en un momento crucial del Perú en el que se asentó la base para el futuro del país. La moderación asume el Prof. em. Dr. Dr. Michael Rössner.

El libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú”, bajo la selección y prólogo del escritor, crítico literario y docente José Donayre Hoefken, fue publicado por Ediciones Copé de PETROPERÚ en el 2021 como parte de su sello Colección Bicentenario Petroperú y en el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú. Reúne 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. 

El libro, cuya agenda de presentaciones en el 2021 incluyó varias ciudades de España y el Perú, pretende iniciar una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el particular enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Los textos han sido elaborados por 22 escritoras que han escogido a las protagonistas de sus relatos, personajes históricos que en su mayoría no cuentan con un justo reconocimiento por su legado. 

Las autoras participantes-relato-personaje en el libro son: Carolina Cisneros («¡Llata es libre!» sobre Juana Moreno), Jéssica Rodríguez («La cacica», sobre Micaela Bastidas), Rossana Sala («Si la batalla hubiera sido hoy» sobre Tomasa Tito Condemayta), Andrea Rivera («Ciento nueve días» sobre Gregoria Apaza), Bethsabé Huamán («Doscientos azotes» sobre Cecilia Túpac Amaru), Yeniva Fernández («No me olvides, muchacha» sobre Marcela Castro), Rocío Qespi («La portadora de huesos» sobre Manuela Tito Condori y Margarita Condori), Micky Bolaños («El secreto del monillo» sobre Brígida Ochoa de Silva), Alejandra P. Demarini («La que habla» sobre Juana Toribia Ara), Marissa Bazán («Achakay» sobre María Bartola Xaime), Rosalí León-Ciliotta («El brazo desnudo» sobre Ventura Ccallamaqui), Victoria Vargas («Recuerdos desde una reclusión perpetua» sobre Magdalena Centeno), Lucía Noboa («La rubia rebelde» sobre Juana Noin), Karen Luy de Aliaga («No pasarán» sobre Cleofé de Toledo y María e Higinia Toledo), Marie Linares («Ecos de libertad en Concepción» sobre Bonifacia Pando), Lucy Fernández («Un trozo desprendido de la luna» sobre Tomasa Amat y García Mancebo), Sophie Canal («Carta a la ausente» sobre Paula Huamán), Ángela Luna («El pescador y la dama limeña» sobre Juana de Dios Manrique de Luna), Leslie Guevara («¡Viva la patria!» sobre Emeteria Ríos de Palomo), Claudia Salazar («Una entrevista» sobre Manuela Sáenz), Kathy Serrano («Aroma de jazmines con espejo» sobre Rosa Campuzano) y Angelita Velásquez («María Angélica» a manera de bonus track, pues se basa en personajes de ficción).

Esta actividad forma parte de la contribución de las entidades organizadoras del evento en homenaje a la conmemoración por los 200 años de independencia del Perú; promoviendo nuestra historia, la investigación como fuente de análisis y estudio, y fortalecimiento de la educación en el Perú. Ello, para seguir difundiendo los valores peruanos en el exterior.

 

Revive la presentación aquí