Volver a noticias
07 Jun2022

Ediciones Copé presente en la Feria Internacional del libro de Ayacucho – FILAY 2022

Se realizará un conversatorio en torno a la obra sobre mujeres que lucharon por la gesta libertadora del Perú

PETROPERÚ participará en la nueva edición de la Feria Internacional del libro de Ayacucho – FILAY 2022 con una presentación en torno al libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú”, publicación de Ediciones Copé realizada como parte de su serie dedicada a la gesta libertadora de nuestro país.

La actividad se realizará el miércoles 8 de junio a las 6 pm en el escenario-retablo habilitado la misma Plaza de Armas de la ciudad ayacuchana donde se realiza la feria. Participarán la historiadora y escritora Marissa Bazán y el escritor y docente José Donayre, quien además se encargó de la selección y prólogo del libro.

Esta publicación realizada en el año 2021 reúne 22 textos que incluyen siete relatos vinculados con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas; ocho textos ambientados en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo y siete relacionados a la independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de José de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho, incluyendo tiempos posteriores. 

El libro pretende iniciar una reflexión, desde el ámbito de la escritura creativa y la ficción literaria, sobre el largo y complejo proceso de la denominada “emancipación peruana”, pero con el particular enfoque de visibilizar el aporte femenino en la gesta libertaria. Los textos han sido elaborados por 22 escritoras que han escogido a las protagonistas de sus relatos, personajes históricos que en su mayoría no cuentan con un justo reconocimiento por su legado.

Autoras y relatos participantes: Carolina Cisneros («¡Llata es libre!» sobre Juana Moreno), Jéssica Rodríguez («La cacica», sobre Micaela Bastidas), Rossana Sala («Si la batalla hubiera sido hoy» sobre Tomasa Tito Condemayta), Andrea Rivera («Ciento nueve días» sobre Gregoria Apaza), Bethsabé Huamán («Doscientos azotes» sobre Cecilia Túpac Amaru), Yeniva Fernández («No me olvides, muchacha» sobre Marcela Castro), Rocío Qespi («La portadora de huesos» sobre Manuela Tito Condori y Margarita Condori), Micky Bolaños («El secreto del monillo» sobre Brígida Ochoa de Silva), Alejandra P. Demarini («La que habla» sobre Juana Toribia Ara), Marissa Bazán («Achakay» sobre María Bartola Xaime), Rosalí León-Ciliotta («El brazo desnudo» sobre Ventura Ccallamaqui), Victoria Vargas («Recuerdos desde una reclusión perpetua» sobre Magdalena Centeno), Lucía Noboa («La rubia rebelde» sobre Juana Noin), Karen Luy de Aliaga («No pasarán» sobre Cleofé de Toledo y María e Higinia Toledo), Marie Linares («Ecos de libertad en Concepción» sobre Bonifacia Pando), Lucy Fernández («Un trozo desprendido de la luna» sobre Tomasa Amat y García Mancebo), Sophie Canal («Carta a la ausente» sobre Paula Huamán), Ángela Luna («El pescador y la dama limeña» sobre Juana de Dios Manrique de Luna), Leslie Guevara («¡Viva la patria!» sobre Emeteria Ríos de Palomo), Claudia Salazar («Una entrevista» sobre Manuela Sáenz), Kathy Serrano («Aroma de jazmines con espejo» sobre Rosa Campuzano) y Angelita Velásquez («María Angélica» a manera de bonus track, pues se basa en personajes de ficción).

Esta actividad forma parte de la contribución de la empresa estatal en homenaje a la mujer peruana en su destacado papel en la gesta libertadora, así como por el constante apoyo institucional por la lectura, promoción de la investigación, creación literaria y desarrollo de la educación en el Perú, en cumplimiento de su política cultural.

Participantes en la FILAY 2022

Marissa Bazán Díaz es magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, «Máster de Historia del Mundo Hispánico. Las Independencias en el mundo Iberoamericano» por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana (España) y candidata al grado de doctora en Ciencias Sociales por la UNMSM. Es catedrática de las universidades de Lima y Peruana de Ciencias Aplicadas, y autora del libro La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814) y de la tesis La participación de los sectores populares en la rebelión de Huánuco, 1812: saqueadores, seductores e incanistas, así como de numerosos artículos y conferencias académicas tanto en el ámbito nacional como internacional, sobre temas vinculados con el proceso de independencia peruana, especialmente de los sectores populares. Ha sido finalista de la VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020» con el libro La rebelión de Huánuco. Un levantamiento con liderazgo colectivo en 1812.

Con el cuento «Achakay», Marissa Bazán recrea aspectos de la vida de María Bartola Xaime y lo ocurrido en los primeros meses de 1812, en el pueblo huanuqueño de Chupán. El hilo conductor es tanto su afán de saber más por medio de lecturas escogidas como su interés por decantar su identidad en tanto hija de india y español. A partir de este conflicto personal, y la voluntad de ser libre e inspirarla en su medio, un comentario malintencionado se convierte en una infamia colectiva hasta que Bartola es tomada por bruja para recibir los más cruentos vejámenes.

José Donayre Hoefken. Estudió Lingüística y Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de títulos de ficción, y ha participado en diversas antologías, entre ellas El cuento peruano 2001-2010 (2013), Lectures du Pérou (2013), Pasajes de lo fantástico (2017), Universos en expansión (2018) y Más allá de lo real (2018), con prólogo y selección, respectivamente, de Ricardo González Vigil, Caroline Lepage, Audrey Louyer, José Güich y Elton Honores. Asimismo, como antologador, ha desarrollado más de diez títulos, entre ellos Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos (2014), Sexo al cubo. Veintisiete relatos sobre la sexualidad femenina en el Perú escritos por mujeres (2017) y Mario y los escribidores. Veintisiete relatos vargasllosianos (2019). Se ha dedicado a la docencia, y a la crítica literaria en Caretas, Variedades y Expreso, entre otros medios, y colaborado en publicaciones de arte y cultura como Ínsula Barataria, El Buen Salvaje y Artmotiv. Obtuvo el Premio Luces 2016 del diario El Comercio en el rubro Mejor Cómic por la novela gráfica Tinieblas de ultratumba (2016), y ha ganado en 2018 y 2019 el Concurso Nacional de Proyectos para el Apoyo a la Producción Editorial Peruana del Ministerio de Cultura. Dirige actualmente el sello Maquinaciones Narrativa y la residencia para escritura creativa Proyecto Cafca en la selva central peruana.