Volver a noticias
10 Mar2022

El Centro Cultural Petroperú invita al conversatorio “Narradoras de la pandemia” Miradas de mujeres sobre la escritura, El ámbito editorial y la nueva normalidad

Encuentro de narradoras forma parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer

El jueves 24 de marzo a las 11 am vía el Facebook del Centro Cultural Petroperú se realizará el conversatorio “Narradoras de la pandemia” miradas de mujeres sobre la escritura, el ámbito editorial y la nueva normalidad.

En programa especial incluirá seis reconocidas escritoras y será emitido en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el presente mes. Participan: Gabriela Caballero Delgado (Tacna), Maica Guerrero (Lima), Sofía Rodríguez (Áncash), Ana Varela Tafur (Iquitos) y Ana María Intili (Tucumán, Argentina. Radica en el Perú desde 1975). Con la participación especial de Constanza Ternicier (Santiago de Chile). La conducción estará a cargo del escritor e investigador Juan Manuel Chávez

————————–

El 2020 y 2021 han constituido un periodo inédito en este siglo XXI, a causa de la pandemia por coronavirus; incluso, la humanidad jamás vivió algo parecido en los últimos 99 años. En tal sentido, cada vivencia de la tragedia, la incertidumbre y la esperanza se erigen como experiencias que sucedieron por vez primera para más de una generación.

Hemos compartido anécdotas e historias de llanto y de anhelo en múltiples ocasiones, hemos hablado con los seres queridos y sobre las personas amadas que se fueron; sin embargo, una forma de afrontar aquella realidad fue convertirla en escritura. El programa especial Narradoras de la pandemia tratará sobre esta tarea creativa. Además, abordará el tránsito de un periodo de aislamiento al progresivo retorno a las actividades presenciales en la sociedad, ¿cómo abordarlo? ¿qué horizontes se avizoran en la nueva normalidad para la creación literaria y la cultura en general?

Narradoras de la pandemia incluye el diálogo con escritoras y diversas profesionales que escribieron su experiencia de la pandemia. En los últimos dos años, el ámbito editorial peruano se ha engrosado con libros de crónicas y de cuentos en que ellas han narrado su sentir de la pandemia, como son los casos de Durará este encierro. Escritoras peruanas en cuarentena y El Perú en cuarentena. Crónicas desde el aislamiento, en otros títulos.

————————–

La presente actividad forma parte de la programación de actividades culturales promovida por el Centro Cultural Petroperú como parte de su constante compromiso por la difusión cultural, la investigación, y análisis de temas transversales y de importancia para la sociedad en general.

 

Revive la presentación aquí