Volver a noticias
11 Abr2022

El Centro Cultural Petroperú presenta el programa “Aniversarios Literarios”

Primera incursión: Homenaje a César Vallejo y su emblemática obra centenaria “Trilce”

Como parte del constante compromiso por la promoción de la cultura en el país y la difusión de la creación literaria en el Perú, la empresa Petróleos del Perú presenta el programa Aniversarios literarios, un espacio para rendir homenaje a diversos exponentes de la escritura peruana y su contribución a la bibliografía nacional. 

La primera fecha del programa estará dedicado al vate universal César Vallejo y su centenaria obra Trilce. El encuentro se realizará el miércoles 13 de abril 2022 a las 11 a. m., a través de Facebook Live del Centro Cultural Petroperú.

Este programa especial se acerca a la figura del poeta César Vallejo, nacido en Santiago de Chuco (Perú) 130 años atrás, con especial atención en su libro fundamental: Trilce (Lima: Talleres tipográficos de la Penitenciaría, 1922), que este año celebra su primer centenario. Así, es un aniversario literario que desde París recorrerá la biografía, la obra, lo político y hasta la traducción literaria en torno a César Vallejo con invitadas e invitados en Madrid, Berlín, Lima y la misma Ciudad Luz, donde murió el poeta.

Participan los destacados investigadores Eduardo González Viaña (desde Madrid), Christiane Quandt (desde Berlín), Grecia Cáceres (desde París) y Johnny Barbieri (desde Lima). La conducción y coordinación del programa estará a cargo del escritor y docente Juan Manuel Chávez.

Eduardo González-Viaña (Chepén, Perú). Escritor y agregado cultural de la Embajada de Perú en España. Doctorado en Literatura por la Universidad de Trujillo, es catedrático en la Western Oregon University y ha sido profesor visitante en las universidades de Berkeley, Dartmouth y Oviedo. Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos y el Premio Latino Internacional de Novela. Su amplia obra literaria incluye cuentos como los reunidos en Los sueños de América y novelas como Sarita Colonia viene volando El corrido de Dante; además, es autor de Vallejo en los infiernos.

Christiane Quandt (Berlín, Alemania). Traductora al alemán del español y del portugués, es editora en la revista de literatura latinoamericana Alba. Lateinamerika lesen. Fue docente de Literatura Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin (Alemania). Ha publicado traducciones de la obra de Carmen Ollé y Guadalupe Nettel, entre otras. Tradujo el libro Escalas de César Vallejo.

Grecia Cáceres. (Lima, Perú). Poeta y novelista, es Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Católica del Perú. En 1992 viajó a Francia a continuar sus estudios en la universidad Paris 8. Desde 2016 es la directora del departamento América Latina del IESA arts&culture de París. Es una destacada poeta de la “Generación del 90” y una reconocida novelista. Tres de sus novelas han sido traducidas al francés. Actualmente reside en París.

Johnny Barbieri (Lima, Perú). Estudia Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal donde toma contacto con algunos poetas de su generación y funda la agrupación poética Noble Katerba. Asimismo, estudia sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde funda el grupo nihilista La Mano Anarka, y estudia una maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Gana el premio HORACIO de poesía – 2003 con el poemario Viajando a Nairobi, que publicará en su versión completa con el nombre de Libro Hindú (2005), el premio de poesía Taiwán 2011 y el Premio Copé de oro de poesía 2019 con la obra Expediente Vallejo (2020). Cuenta con diversa producción editorial como su novela Pampa de perros (2012), su primera antología poética Rotos todos los cabos (2013) y su libro de cuentos El Cabaret verde (2016), entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, catalán y griego.

Juan Manuel Chávez (Lima, Perú). Escritor e investigador, es autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, ha obtenido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes son la novela Cassi, el verano, la investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio y la “nouvelle” Tupa Camaro.

Es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Ultima su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). A la fecha, es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España) y capacitador en la Universidad Ricardo Palma (Perú). Además, colabora con OBS Business School en la elaboración de informes anuales, el último de los cuales se titula Migración pospandemia: desafíos de la cohesión social.

Conoce mas de la obra de César Vallejo en las publicaciones realizadas por Ediciones Copé en su Biblioteca Virtual. Ingresa aquí: https://bit.ly/3KvS98l

Revive la presentación aquí