Volver a noticias
10 Dic2021

El Centro Cultural Petroperú presenta nuevo libro de sus talleres de formación conformado por escritoras peruanas

Publicación es una selección de los mejores trabajos del taller dictado por la escritora y actriz Katty Serrano

Petroperú en el marco de su Política Cultural y programación de actividades de formación en beneficio de jóvenes escritores y escritoras a nivel nacional, presentará el libro “Ellas escriben (exploran, imaginan, se atreven)”, muestra de relatos seleccionados del taller Ellas escriben dictado por la escritora y actriz Katty Serrano en marzo y setiembre del 2021. La presentación se realizará el martes 14 de diciembre 2021 a las 7 pm, vía el Facebook del Centro Cultural Petroperú. Participarán los escritores y docentes Ricardo Sumalavia y Katty Serrano, y en representación de las autoras y participantes del taller la psicóloga y escritora Sophia Gómez Cardeña.

En su constante compromiso con el desarrollo cultural y artístico del país, la empresa Petroperú, dio un paso importante en 2021: abrió un espacio para acoger la propuesta del laboratorio de narrativa “Ellas Escriben”, que tuvo la oportunidad de llevar adelante un taller totalmente práctico para ofrecer a más de un centenar de mujeres peruanas y extranjeras un lugar para explorar su propia escritura, un espacio de diálogo estimulante, seguro y creativo, e incentivar la escritura y reforzar la confianza en las capacidades y los proyectos propios. Participaron mujeres procedentes de diversas regiones como Huancayo, Tarma, Pucallpa, Lima, Piura, Talara, Cusco, Huánuco, Puno, Ica, Cajamarca, Arequipa, Chimbote, Huaral, Chiclayo, Tacna, Juliaca, Iquitos, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Canadá.

Destaca que en cada sesión del taller “Ellas escriben” las talleristas experimentaron con múltiples y diversos impulsos creativos, lúdicos, espacios arrancadores para su escritura en clase y experimentación de la palabra como canal de comunicación y expresión. Mujeres que, en cada sesión, estuvieron dispuestas a jugar, experimentar, probar y compartir. Al final del taller se solicitó a las participantes que ellas mismas seleccionarán sus mejores textos escritos en el taller y, partir del material recibido, se llevó a cabo una selección de aquellos relatos que lograron un mayor avance, que es justamente el volumen publicado en formato digital y próximamente impreso.

La cantidad de textos seleccionados superó con creces lo que era posible editar. En tal sentido, esta selección es una muestra muy ajustada de lo mucho y variado que surgió. Cada uno de los relatos escritos durante el laboratorio es una semilla que irá creciendo, desarrollando y perfeccionándose tanto con el tiempo como con la dedicación de cada una de las escritoras participantes. En el libro participan Doylith Cabezas, Norma Yurié Ordóñez, Tania Huerta, Cecilia Rechkemmer, Mitzar Brown, Mirza Mendoza, Andrea Jara, Sophia Gómez, Eliana Soza, Claudia Cáceres, Gisela Pérez, Edelmira Castillo, Mary Herrera, María Pizarro, Arasny Castillo, Rebeca Guerrero, Carmen Sacsa, Katy Rosell, Julia Lalupú y Margot Orozco.

–//–

Participantes de la presentación del libro

Katty Serrano (San Cristóbal, Táchira, Venezuela, 1968). Actriz, directora de teatro y escritora peruano-venezolana. Máster en Artes por el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas de San Petersburgo. Sus cuentos aparecen en Una voz que existe (Planeta, 2019), Historias mínimas. Microficción (Dendro,2020), El Día que regresamos (Pandemonium, 2020), En el Camino. Nuevas voces de la minificción latinoamericana (Quarks, 2020), 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (Copé, 2021) y Ucrónica. Rutas alternativas a la realidad (Pandemonium, 2021). Dirige laboratorios de escritura creativa. Su primer libro, Húmedos, sucios y violentos (Estruendomudo,2020), fue nominado a mejor libro de cuentos en el Premio Luces, 2020.

Sophia Gómez Cardeña (Lima, 1985). Psicóloga y Magister en Estudios de Género. Se dedica a la intervención, investigación y docencia universitaria en temas de género, diversidad sexual, salud mental, psicoanálisis, desarrollo humano y literatura.

Es integrante del comité editorial de la revista peruana Crónicas de la Diversidad en donde escribe crítica de cine.  Ha publicado cuentos en revistas literarias, como en LL Journal, revista electrónica del Programa Doctoral de Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas (The Graduate Center CUNY Nueva York), en la revista Entre Caníbales (Perú) y en la Antología de minificciones Brevestiario, de la revista digital de minificción Brevilla (Chile).

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968). Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana. 

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021). 

 

Revive la presentación aquí