Volver a noticias
15 May2015

“En la tierra del arco iris” en Piura

Sobre la inauguración fotográfica en Piura

EN LA TIERRA DEL ARCO IRIS.

Un viaje al corazón de nuestra Amazonía

Petroperú inauguró el pasado 15 de mayo la exposición “En la tierra del Arco Iris”, del fotógrafo Alejandro Balaguer. Esta muestra se exhibirá hasta el 2 de junio en la Sala de Artes Visuales del Museo Municipal Vicús ubicado en la Esquina de la Av. Sullana – Jr. Huánuco s/n, Piura. El ingreso será libre.

A la ceremonia de inauguración asistió Luis Patricio, gerente general de la Municipalidad de Piura; Alina Antón, gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Piura; Francisco Ortiz, representante de la Asociación de Regional de Artistas Plásticos de Piura y Tumbes (ARAP); Marco Grillo, miembro de la Oficina de Tesorería de la Municipalidad de Piura y Reynaldo Cruz, catedrático de la Universidad Nacional de Piura.

“En la tierra del Arco Iris” es el testimonio visual producto de dos expediciones fotográficas que emprendió el fotógrafo, investigador y editor Alejandro Balaguer al corazón de los territorios indígenas de las selvas septentrionales del Perú. Es el resultado de una promesa que hizo Balaguer a los habitantes Achuar y Awajún: “llevar un mensaje a través de mis fotos y memorias, trayendo hacia esta orilla, la de nuestro mundo, instantes de su vida cotidiana que hablan del modelo de desarrollo —cuidando los bosques, los ríos y la biodiversidad— que quieren para sus territorios. Asimismo, compartir con sus fotografías a manera de homenaje a estos pueblos valientes y guerreros”.

La exposición será itinerante durante el 2015 por las ciudades de Lima, Piura, Talara e Iquitos y ha sido curada por el fotógrafo Cristóbal Bourocle. “En la tierra del Arco Iris” cuenta con el apoyo y promoción de Petroperú que una vez más reafirma su compromiso por la defensa y difusión del cuidado del ambiente y valoración de las poblaciones que conforman la Amazonía peruana, en busca de su desarrollo. Por lo que, en tiempos que la Amazonía se ha vuelto estratégica como pulmón del planeta, la presente exposición es un homenaje a los guardianes ancestrales de los últimos grandes bosques tropicales del planeta, “en las tierras del arco iris”.

Esta exposición forma parte de un programa de actividades enfocadas a la promoción y defensa de la Amazonía que emprende PETROPERÚ este año. Este programa incluye un simposio internacional denominado “Amazonas Ruta Milenaria” y la publicación de una segunda entrega del libro con el mismo nombre a cargo de una multidisciplinaria compilación de investigaciones realizadas por especialistas nacionales y extranjeros.

ashuar082

 

ashuar111