Volver a noticias
10 Nov2021

En noviembre continúa el ciclo de entrevistas COPErsaciones de Oro

Encuentros dedicados a la poesía peruana va hasta diciembre del 2021 con los ganadores del Premio Copé de Poesía

Los viernes de noviembre a las 11 a. m., vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú continúa el ciclo de entrevistas en línea denominado “COPERSACIONES DE ORO”, como parte del reconocimiento al certamen literario Premio Copé, organizado por Petroperú, y que en el presente año cumple su cuadragésimo segundo aniversario de constante promoción literaria en el país. La conducción del programa está a cargo, desde Barcelona (España), de Juan Manuel Chávez, escritor e investigador peruano y también Premio Copé de Plata en el género Cuento.

Noviembre incluye a los poetas ganadores del Premio Copé de Poesía: Rocío Castro Morgado (PC 2007) por su obra “El zoo a través del cristal”, Boris Espezúa Salmón (PC2009) por la obra “Gamaliel y el oráculo del agua”, Darwin Bedoya Bautista (PC2011) por la obra “El libro de las sombras”, Leoncio Luque Ccota (PC2013) por la obra “Igual que la extensión de tu cuerpo”, Antonio Sarmiento (PC2015) por la obra “La colina interior” y Marco Antonio Quijano Miranda (PC2017) por su poemario “Colección privada o los colores ocultos de la turbación”. Todos ellos se darán cita para dialogar sobre su premio, proceso creativo de creación poética y la trayectoria que los acompaña como escritores e investigadores.

Cabe señalar que, en la primera fecha del mes la transmisión y evento se realizó de manera presencial desde la Casa Aspíllaga, sede del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ubicado en el centro de Lima. En dicha fecha se dieron cita el entrevistador Juan Manuel Chávez para conversar con la poeta y gestora cultural May Rivas, y atender la entrevista a la escritora y docente Rocío Castro Morgado, ganadora del Premio Copé 2007 por su poemario “El zoo a través del cristal”.

COPÉrsaciones de Oro 2021 incluye 20 encuentros con los ganadores del certamen Premio Copé de Poesía. Las transmisiones se realizan semanalmente y permiten dialogar con los ganadores del certamen literario desde 1982 hasta el ganador del presente año. También se comparten experiencias y detalles de las obras ganadoras, así como consejos para la escritura, a estudiantes e interesados. En el caso de los ganadores fallecidos o ausentes, se conversará sobre el ganador y su poemario con alguno de los escritores premiados con el Copé de Plata o con un experto en la obra del autor.

De esta manera, Petroperú rinde homenaje al principal certamen literario del país, difunde a los escritores seleccionados del concurso para las nuevas generaciones y consolida su presencia como una empresa comprometida hace más de cuatro décadas por la difusión de la cultura en todo el país. 

Sobre los poetas Copé entrevistados en noviembre

Rocío Castro Morgado (Lima, 1959). Es licenciada en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios completos de la Maestría de Literaturas Hispánicas en la misma universidad y Magíster en Educación Superior por la Andrés Bello de Chile. Ha sido directora de la Oficina de Admisión y del Centro Preuniversitario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y docente en varias universidades de Lima.

Ha publicado “Húmeda piel” (2001), “Fabula del grial con castillo dragón y princesa” (2007) y “El zoo a través del cristal” (2008) con el que ganó Premio Internacional Copé de poesía – XIII Bienal “Premio Copé Internacional 2007”. Fue Finalista en el Premio Internacional Copé de cuento “Premio Copé Internacional 2008”.

Boris Espezúa Salmón (Puno,1960). Es Docente principal en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha obtenido el Premio Copé de Oro en poesía en el año 2009, es miembro del Instituto Americano de Arte. Es autor de los siguientes libros en poesía: “A través del ojo de un hueso” (1988), “Tránsito de amautas y otros poemas” (1990) “Alba del Pez herido” (1998)” Tiempo del Cernícalo” (2002) “Gamaliel y el oráculo del agua” (2010) y “Máscaras en el aire” Candelaria: Fé y fuego (2015) en Derecho: “Ética de la Justicia” (2003) “La protección de la dignidad humana” (2008) “ Filosofía del Derecho” Manual y lecturas para una reflexión crítica (2011) “El Derecho desde la mirada del otro” Bases para la construcción del pluralismo jurídico en el Perú (2016). Es Doctor en Derecho por la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa, Magister en Derecho público por la Universidad Nacional del Altiplano y Abogado por la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Realizó estudios concluidos de Educación, diplomado en “Ética e Interculturalidad” por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en “Gestión Pública” por la Universidad del Pacífico. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. Pertenece al grupo “Pluralidades” de estudios del debate intercultural, es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional. Fue consejero y docente de la Academia de la Magistratura entre los años 2005-2006, forma parte del Consejo de investigación de IDECA (Instituto de estudios de las culturas andinas).

Darwin Bedoya Bautista (Puno,1974). Docente y editor. Ha publicado libros de poesía, cuento y microrrelato. También algunas antologías y varios artículos, reseñas y ensayos en periódicos, revistas, blogs y páginas web. Obtuvo el Primer Premio Nacional Horacio en el género de cuento por su libro de microrrelatos «Bosque de luciérnagas» (2011), Primer Premio Copé Internacional de Oro por «El libro de las sombras» (2011), Premio Nacional Horacio en el género de poesía por su libro «El lugar donde orina un animal» (2015). Entre sus libros de poesía podemos mencionar los siguientes: «Jardines del silencio» (1998), «Yarume, primera edad del silencio» (2004), «Oscura ceremonia» (2010), «Mi padre ojos de caballo» (2010), «Leve ceniza» (2010), «Terminal terrestre» (2011), «Cuaderno de ceniza» (2011), «El libro de las sombras» (2011), «El lugar donde orina un animal» (2016), «Poemas para ser expulsado del cole» (2019). «Teoría de los precipicios» (2021). Trabaja como editor en el Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, promueve actividades culturales y organiza talleres literarios, experiencias de lectura, recitales literarios, etc. Actualmente dirige el Taller de creación literaria «La Tribu de los Espantapájaros».  Administra el blog: http://darwinbedoya.blogspot.com.

Leoncio Luque Ccota (Puno,1964). Ha realizado sus estudios en la Universidad Nacional de Callao, economía y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y Maestría en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En 1990 funda la agrupación poética Noble Katerba. Libros: Por la identidad de las imágenes (1996), En las grietas de tu espalda, (2001), Crónicas de Narciso (2005), Exilio Interior y otros poemas devastados (2011) Igual que la extensión de tu cuerpo (2014) y Más allá de mi mirada (2015) y Dejo mi sombra. Entrega de memoria (2016). Participó en diversos festivales de poesía en Latinoamérica: Chile, Cuba, Argentina, Bolivia y Colombia. Premios: I Concurso Internacional de Poesía Fernando Charry Lara – Colombia (2015), el 3er. Premio Nacional de Cuento 2013, la XVI Bienal Internacional de Poesía – Premio COPÉ DE ORO (2013) y el 2do. Premio Nacional de Poesía Horacio Zevallos 2009. Ha sido finalista en dos oportunidades en el concurso Premio Internacional De Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2015 y 2016. Finalista en Maestro que deja huella 2019. Integrante de la Junta Directiva Nacional 2020 -2023, del Colegio de Profesores del Perú, Director de Prensa, Eventos y Publicaciones.

Antonio Sarmiento

Marco Antonio Quijano Miranda

Sobre el conductor del programa

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España), licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. A la fecha prepara su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). Autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, géneros por los cuales ha recibido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes: la novela “Cassi, el verano” y la investigación “Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio”.

Ver programación del Programa Copersaciones de Oro 2021

Conoce a los ganadores del Premio Copé de Poesía y lee sus poemarios aquí