Volver a noticias
25 Nov2021

Encuentro de narradores para celebrar un nuevo libro dedicado a la microficción

Publicación es una selección de los mejores trabajos del taller dictado por el escritor y docente Ricardo Sumalavia

Continuando con la promoción de la escritura creativa y la difusión de los nuevos exponentes de la microficción en el Perú, la empresa Petróleos del Perú presentó el libro “Minúsculas (transformaciones, variaciones y ensoñaciones)”, muestra de relatos seleccionados del taller de Minúsculas dictado por el escritor y docente Ricardo Sumalavia en agosto del 2021. La presentación fue realizada de manera virtual como parte de la Feria del libro del Bicentenario, el miércoles 24 de noviembre a las 5 pm, vía el Facebook del Centro Cultural Petroperú así como de los canales de comunicación de la misma feria.

 

Como parte de la programación de actividades de formación del Centro Cultural Petroperú en el presente año se llevó a cabo el taller Minúscula, con los objetivos de consolidar el conocimiento de la microficción, de amplia popularidad en épocas modernas entre los jóvenes y nóveles escritores; promover una lectura creativa de los textos clásicos de la microficción a fin de crear hábitos permanentes de escritura; promover el análisis de textos literarios a partir de la confrontación y discusión de los textos escritos por los propios participantes; así como seleccionar las mejores microficciones del taller para realizar una publicación (digital y/o impresa).

 

Sesión a sesión, durante un mes, Ricardo Sumalavia consiguió que un grupo de personas inscritas en el taller Minúsculas compartiera textos, lecturas y consejos que podrían ser útiles para los iniciados en este género. La experiencia fue muy grata y, además, se logró acompañar en el proceso de escritura a participantes de diversas regiones del Perú, e incluso algunos del extranjero. Al final del taller se solicitó a los participantes que ellos mismos seleccionarán sus mejores textos escritos en el taller y, partir de estas entregas, se realizó una selección aún más exhaustiva, que es justamente el volumen publicado en formato digital.

 

En ese sentido, nace la publicación Minúsculas (transformaciones, variaciones y ensoñaciones)”, muestra de los mejores textos recogidos del taller seleccionado por el mismo docente Ricardo Sumalavia. Cabe señalar que el nombre del taller y la publicación es alusión a las dimensiones de los textos, pero también como homenaje al escritor y pensador peruano Manuel González Prada.

Participan en esta colección de microrrelatos Luis Miguel Purizaga Vértiz, Melissa Dávila Tipiani, Silvia Postigo Segovia, Rosa Salazar, Cristian Lindo Pablo, Fabiola del Mar, Allen Andree Albitres Zaravia, Pablo Moreno Valverde, Paola Franco Arias, Raúl Miguel Ñope Villegas, Elvis Joel Cerrinos Paredes, Ricardo Renzo Mishti Villarán, Edgard J. Rivera, Marita Cúneo, Eduardo Sosa Villalta, César Clavijo Arraiza, Mauricio Sergio Lavalle Moscoso, María José Montezuma Jaramillo, Óscar Paz Campuzano, Nils Ericson Salvador Esquivel, Alejandra Bedoya, Benjamín Herrera, Eder César Sanca Yucra, Daysi M. Arones, Doris Bellido, John Steven Bonifacio Escajadillo, Teresa Nelly Tapia Cruz, Renzo del Águila Merzthal, Rocío Meza, Solángel Rodríguez y Luis Anduze.

 

Lee el libro ingresando aquí.