Volver a noticias
26 Jul2023

Ensayo ganador del Premio Copé 2022 se presentará en la FIL LIMA 2023

Obra trata sobre la escritura de Franz Kafka

El próximo 31 de julio de 2023 a las 7 pm. se realizará la presentación del Premio Copé de Ensayo 2022 en la FIL Lima 2023. La obra “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka” es de autoría del docente y miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Jorge Valenzuela Garcés. Los comentarios estarán a cargo de la escritora Carmen Ollé.

Sobre el libro de ensayo

Cuenta con un prólogo del destacado crítico literario Ricardo González Vigil. Justamente el Dr. González Vigil señaló “Valenzuela nos brinda un ensayo de factura kafkiana: en lugar de un texto unitario, con un discurrir encarrilado y seguro de aprehender el objeto estudiado (ya sea respetando la trabazón aristotélica: postulados o consideraciones generales, fases concatenadas de análisis o interpretación, conclusiones; ya sea asumiendo el dinamismo de la lógica dialéctica), adopta el estilo fragmentario, recurrente e inacabable de las exploraciones de Kafka (verbigracia, para enterarse del delito del que se le acusa al protagonista, en El proceso, o para que K. ingrese en el castillo aparentemente al alcance, pero definitivamente inalcanzable, en El castillo). El ensayo corona los aportes críticos sobre Kafka efectuados por creadores peruanos, siendo los más relevantes el citado Kafka: seres inquietantes, sustanciosa contribución de Gutiérrez, y el polémico y sugerente ensayo de Luis León Herrera titulado «El castigo sin delito: Franz Kafka y el mundo judío», incluido en el volumen colectivo Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Proust, Kafka, Mann de Ricardo González Vigil, Luis León Herrera y Jorge Dajes (Lima, 1983; pp. 39-60).

Esta obra además está al alcance de todo el público para lectura libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual. Además, la obra está incluida en el programa de distribución de libros Copé para implementación de bibliotecas a nivel nacional.

Autores reconocidos como Washington Delgado, Julio Ortega, Oscar Colchado, Cronwell Jara, Fernando Iwasaki, Luis Nieto Degregori, Gregorio Martínez, entre otros, han ganado el Premio Cope de Cuento y han delineado la fisonomía de la literatura peruana en las últimas décadas. Por su parte en la categoría ensayo escritores como Mauro Mamani, Diego Trelles, Richard Parra, Ciro Alegría Varona, entre otros, han obtenido el máximo galardón del Premio Copé y forman parte del catálogo de publicaciones del concurso.

Sobre el autor de la obra “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka” (Lima, Ediciones Copé, 2023, 258 pp.), de Jorge Valenzuela Garcés. Premio Copé Oro de Ensayo 2022.

Jorge Valenzuela Garcés (Lima, 1962). Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Es autor de las colecciones de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011), Infiernos mínimos (2014), El secreto de Marion y otros cuentos. Antología personal (2020) y Ficciones continuas (2021). Asimismo, de los libros Manual de literatura hispanoamericana (dos volúmenes; 2009, 2011), Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), La ficción y la libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de la ficción de Mario Vargas LLosa (2017) y El Grupo Narración. 50 años después (2018). Ha sido colaborador en El Dominical de El Comercio y La República, entre otros diarios. Sus cuentos figuran en diversas antologías del cuento peruano y han sido premiados en certámenes como el Copé de cuento y el José María Arguedas. En el ámbito académico, obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Es actualmente profesor principal del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la UNMSM, y ha sido profesor visitante en universidades como la de La Habana, Concepción (Chile) y Sao Paulo. Es investigador del SINACYT y ha obtenido el Premio al Mérito Científico otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM en 2014. Dirige, desde hace veinticinco años, el Taller de Narración de San Marcos.

⁎⁎⁎

El Premio Copé es un concurso literario organizado por Petroperú desde 1979. Es reconocido por ser el máximo galardón de las letras peruanas; además de ser destacado por su constante promoción y difusión de la literatura e investigación en general. Esta labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la promoción de la creación literaria en el Perú.

⁎⁎⁎

Conoce otros comentarios de la obra:

https://caretas.pe/cultura/la-totalidad-del-fragmento-un-mundo-precario-ensayo-sobre-kafka/

https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/un-escritor-siempre-esta-preso-de-una-obsesion-noticia/

https://elcomercio.pe/luces/libros/un-estudio-de-kafka-hecho-en-el-pais-mas-kafkiano-de-todos-peru-noticia/

http://www.elperuano.pe/noticia/198361-escritor-jorge-valenzuela-garces-gana-el-premio-cope-de-ensayo-2022

https://sudaca.pe/noticia/opinion/alonso-rabi-do-carmo-400-veces-kafka/

Entrevista. Algunas claves para leer a Franz Kafka – Lee por gusto

Entrevista. A ganador del Premio Copé de Ensayo 2022 – Letra Capital