Volver a noticias
30 Jun2022

Entrega de libros Copé en Braille a la Biblioteca Nacional del Perú

Continúa el programa de distribución de libros Copé a bibliotecas públicas

Como parte de la Política Cultural de Petroperú en la promoción del libro y la lectura en nuestro país, el martes 28 de junio se entregó a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) doscientos libros en braille de Ediciones Copé. Llevado a cabo en las instalaciones de la BNP en su sede de San Borja, Lima, la entrega forma parte de la alianza institucional entre ambas entidades públicas en beneficio de la población invidente y de baja visión. 

Los libros son dos títulos denominados “Vallejo en seis puntos” y “Arguedas en seis puntos” publicados por el sello editorial de Petroperú en el formato requerido para la lectura en el sistema Braille. Se tratan de antologías de autores esenciales de la literatura peruana como César Vallejo y José María Arguedas; los mismos que serán distribuidos en las Estaciones de la Biblioteca Pública, Servicios de Extensión y Sistema Nacional de Bibliotecas de la BNP. Los libros fueron compilados por la Lic. Carmela Izaguirre López y los comentarios y apoyo de Ricardo Silva-Santisteban y Juan Carlos Ubillúz.

Debido a que uno de los principales objetivos de la Política Cultural de Petroperú es la democratización del acceso a los bienes culturales, consideramos que es parte de nuestra responsabilidad con la sociedad civil apoyar y promover en poner al alcance de la población invidente y de corta visión ediciones antológicas de autores peruanos. Estas publicaciones tienen como propósito el propiciar el acceso a la cultura en igualdad de condiciones de los ciudadanos con discapacidad visual, dar a conocer nuestro patrimonio inmaterial y colaborar en la creación de estantes inclusivos en las bibliotecas de todo el país.

Es preciso señalar lo que Luis Braille mencionó: “El acceso a la comunicación en su sentido mas amplio es el acceso al conocimiento y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes comprensivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables, tenemos que ser tratados como iguales y la comunicación es el medio por el cual podemos conseguirlo”. En ese sentido, Petroperú se une a las entidades y esfuerzos en el país por ganar batallas por la igualdad de las personas invidentes y de baja visión.

Asimismo, se entregó a la BNP un pack de 50 ejemplares de libros Ediciones Copé para implementar la Estación de la Biblioteca Pública “Manuel Rivera Piedra” de la ciudad de Cutervo, Cajamarca. Las publicaciones fueron recibidas por Sandro Tucto Trigoso, director de la Dirección de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú.

Esta y otras acciones forman parte del programa de distribución de libros para el abastecimiento de bibliotecas que desarrolla Petroperú en el presente año a nivel nacional.