Volver a noticias
19 Oct2022

Finaliza los Diálogos Internacionales Copé 2022

Continuando con el ciclo “Diálogos internacionales Copé 2022” Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, invitan este lunes 24 de octubre a las 11 am (hora de Lima) al encuentro literario virtual cuyo país invitado será El salvador y en donde el Copé homenajeado será la obra «En la ruta de los hombres silentes», Premio Copé de Novela 2015 del escritor e investigador Juan José Cavero. La transmisión se realizará vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú, de la Cancillería peruana y de las entidades participantes.

Como ya es tradicional en estos encuentros internacionales contará con la participación de importantes centros de enseñanza y relacionadas con el libro en el país invitado. La conducción del encuentro estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú Ricardo Sumalavia, quien dialogará con Juan José Cavero junto a los especialistas Lourdes Ferrufino y Aída Párraga, éstos últimos representantes de las letras salvadoreñas.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura, la narrativa y la prosa con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Las presentaciones online plantean ofrecer un contexto de la naturaleza e historia de los Premios Copé, iniciar un diálogo sobre temas transversales entre el autor ganador del Premio Copé y el/la escritor/a escritor/a invitado/a del país de acogida del evento; y direccionar y estimular la lectura y análisis de las obras publicadas por Petroperú como empresa comprometida con el desarrollo cultural del Perú.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y realiza ediciones anuales bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior. Han participado países y exponentes de las letras de Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y México, y los ganadores del Premio Copé en las cuatro categorías del concurso: cuento, poesía, ensayo y novela. Este año está dedicado a países centroamericanos.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Mas información del ciclo Diálogos Internacionales Copé en: https://cultura.petroperu.com.pe/dialogos-internacionales-cope/

Sobre los participantes:

Juan José Cavero (Lima, 1972), estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Ganador de la “V Bienal de Novela, Premio Copé 2015”, con la obra “En la ruta de los hombres silentes”, “Premio Norma 2017” con la novela “El océano interior” que se distribuye en varios países de Latinoamérica; ganador de la “IX Edición del Premio El Barco de Vapor” con la novela “Un manantial en el desierto”, y mención honrosa en el “V Premio de Novela Breve” organizado por la Cámara Peruana del Libro en el 2013, con la novela “Las tentaciones de Contreras”.

Además, es mención especial en el “Premio Nacional de Literatura 2019”, y segundo puesto en el “Concurso del Cuento de las 1000 Palabras”, de la revista Caretas, en el año 2021. Este año 2022 quedó finalista en el II Concurso Latinoamericano de Novela “Fabla Salvaje”. Ha publicado las novelas “El cazador de momentos” (Editorial Altazor 2013) y “Soplo inocente” (Editorial Vicio Perpetuo, 2013).

Lourdes María Ferrufino Romero es poeta salvadoreña originaria de Santa Rosa de Lima, La Unión, quien a través de la lírica expresa sus emociones en temas de corte feminista y de interés social. Para ella, ese interés por la poesía surge a través de la lectura, ya que desde pequeña mientras cursaba tercer ciclo, conoció por medio de los libros a Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Alfredo Espino, este último su mayor inspiración y motivación para escribir sus propios poemas luego de leer «Jícaras Tristes». Con el tiempo, el interés por escribir poesía con más formalidad surge tras ingresar a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar una Licenciatura en Letras. En 2015, en su último año de Universidad, la joven escritora participó en el certamen literario «La Flauta de Los Pétalos’’, organizado por el Centro de Estudios de Género de la UES, sede central, en donde obtuvo segundo lugar en la rama de poesía. Tras ese triunfo, Ferrufino publicó un par de poemas en el suplemento Tres Mil del diario Colatino, siendo estos los medios que le permitieron ser reconocida en la capital. Ha participado en diversas actividades como lecturas poéticas, conversatorios literarios y presentaciones de libros. Formó parte del proyecto editorial virtual Claroscuro como editora y es correctora en el blog literario Cabezarrota. Publicaciones suyas son: “La Espina Etérea” (San Miguel, Editorial Ventana 2016), “Diluvio” (Proyecto Editorial La Chifurnia, Quezaltepeque, 2017), “Sahumerio” (San Salvador, Estro Editores, 2021). Aparece en la antología poesía de mujeres salvadoreñas Poeta Soy (MINED, 2018).

Aída Elena Párraga Cañas (San Salvador, 1966), ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro. En 1995 gana el Primer Lugar en la rama Ensayo del Certamen Centroamericano de Literatura Joven Femenina, convocado por UNESCO. En 1996 gana el primer lugar en los Juegos Florales de San Salvador. Ese mismo año funda el Grupo Poético Poesía y Más…, ha producido y conducido el programa LA BOHEMIA en radio YSUCA desde noviembre de 1996 a la fecha, incluida en varias antologías. Además, ha publicado en la prensa de su país y fuera de ella, así como varios libros, entre ellos: de poesía como “Letralia”, “Esa Mujer que ves ahí”, “Quédate”, “Circo” y del género cuento como “El espíritu del viento y otros cuentos” y “Ellas mueren de frío”.

Ricardo Sumalavia Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana.

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021).

Revive la conferencia