Volver a noticias
22 Set2023

Finalizó convocatoria de Premios Copé 2023

Edición de este año se convoca a las categorías poesía y novela

El 1 de setiembre del presente finalizó la convocatoria de la XXI Bienal de Poesía y IX Bienal de Novela “Premio Copé 2023”, organizado por Petroperú.

La lista de admitidos de ambas categorías fue publicada en la web del concurso https://cultura.petroperu.com.pe/cope/poesia-novela-2023/ donde se presentan 177 novelas y 804 poemarios, quienes pasan a la etapa de calificación a cargo del Jurado Calificador.

La edición del Premio Copé 2023 inició en abril de este año y se espera resultados en diciembre próximo. Los seleccionados se darán a conocer en las redes sociales de Petroperú y a los propios ganadores y finalistas. El concurso seleccionará además para la categoría poesía una antología de poemas elegidos por recomendación del jurado.

Los poemarios y poemas seleccionados para la antología, así como la novela ganadora serán publicados por Ediciones Copé en 2024 e incluidos en el plan de distribución de libros realizado por Petroperú en su programa nacional de implementación de bibliotecas. Además, los libros podrán ser leídos de manera libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú. Los premios incluyen también el Trofeo Copé y premio pecuniario.

El jurado del Premio Copé 2023, en cada categoría, será conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y Petroperú.

El Premio Copé es un concurso literario nacional organizado e impulsado por Petroperú desde el año 1979, y es considerado el principal certamen literario del Perú. Convoca en la actualidad cuatro géneros literarios y son organizados a manera de bienales: las categorías cuento y ensayo en los años pares y, las categorías poesía y novela en los años impares. El género poesía fue la segunda categoría en crearse en la historia del premio en el año 1981, mientras que la categoría novela fue instaurado en el año 2007.

Han sido ganadores en estas categorías escritores como Jorge Eslava, Eduardo Chirinos, Óscar Limache, Gonzalo Portals, Ana Varela, Pablo Guevara, Miguel Ildefonso, Boris Espezúa Salmón, Sócrates Zuzunaga, Luis Fernando Cueto, Alejandro Neyra, Julián Perez Huarancca, entre otros.

El certamen Premio Copé evidencia la constante labor de promoción de la lectura, creación literaria e investigación, que realiza Petroperú, lo que constituye esta incesante labor en una expresión más de responsabilidad social corporativa que realiza la Empresa, como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la identidad peruana. Además, es preciso señalar que muchos de los participantes y ganadores provienen de diferentes regiones del país, una demostración de la descentralización del premio. 

Conoce más del Premio Copé en https://cultura.petroperu.com.pe/premio-cope/

Leamos juntos las obras ganadoras del Premio Copé en https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/serie-premios-cope/