Volver a noticias
28 Ene2023

Ganadores de la XXII Bienal de Cuento y VIII Bienal de Ensayo fueron premiados durante emocionante jornada literaria

El jueves 26 de enero 2023 se realizó la ceremonia de reconocimiento a los ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento y VIII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2022». La cita contó con la presencia de las autoridades de Petróleos del Perú, los miembros de los Jurados Calificadores del Premio Copé 2022, los ganadores y finalistas del certamen, así como público en general; y fue transmitido vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

El programa inició con el saludo y bienvenida del doctor Carlos Vives Suárez, Presidente del Directorio de Petróleos del Perú, donde señaló: “Como ocurre desde hace más de 40 años, Petroperú seguirá promocionando este concurso e incentivará programas de lectura, pues somos conscientes de que una población que lee es una población que progresa”. Además, señaló que los ganadores son dignos representantes de este certamen que -dijo- ha estado reñido, dada las magníficas cualidades literarias de cada uno de sus participantes.

Seguidamente, el señor Vives aprovechó la ocasión agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores por el apoyo brindado en la difusión del concurso en las diversas misiones diplomáticas peruanas en el mundo, así como absolución de consultas sobre el concurso de nuestros compatriotas en el exterior.

Por su parte los miembros del jurado calificador, representantes de las categorías cuento y ensayo 2022, tuvieron declaraciones de felicitación a los seleccionados. Carla Sagástegui mencionó que para seleccionar a los ganadores y finalistas en la categoría cuento, los jurados prestaron mucha importancia a la diversidad, el talento y disciplina de la escritura en las obras participantes. En este sentido, el Premio Copé Oro, adjudicado al cuento “Días de prueba esperando a Paradise”, demuestra una preocupante crítica al Antropoceno, que entremezcla la vida del protagonista en la Amazonia y la posibilidad de perder al planeta. El Premio Copé de Plata otorgado a la obra “El último sortilegio de Fernando Pessoa” constituye un interesante cuento centrado en los artistas, escritores y pintores que rodearon a Alison Braun. Por último, el cuento ganador del premio Copé Bronce “Tribus Urbanas” describe un duro relato sobre la violencia y la muerte, celebradas sin medir las consecuencias por parte de las fuerzas del orden y de los jóvenes sicarios delincuentes en el marco de una trágica historia personal.

El acto público y de acceso libre premió a David Del Águila Quevedo, primer puesto en la categoría cuento, por su trabajo “Días de prueba esperando a Paradise” y a Jorge Valenzuela Garcés, ganador del Premio Copé Oro de ensayo, por su obra “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”. Asimismo, fueron galardonados Christian Elguera Olortegui, quien obtuvo el Premio Copé Plata de Cuento, por su trabajo “El último sortilegio de Fernando Pessoa” y Reynaldo Santa Cruz Cabrera, ganador del Premio Copé Bronce de Cuento por su trabajo “Tribus urbanas”. Finalmente, fueron reconocidos los finalistas de las categorías cuento y ensayo, evidenciando el alto nivel de los trabajos participantes al concurso. 

El Dr. en Letras y crítico literario Ricardo González Vigil resaltó las bondades literarias de los participantes a la VIII Bienal de Ensayo, y reconoció “el significativo aporte que realiza Petroperú a la cultura cada año a través del concurso Premio Copé, el más importante del país”. También destacó que por primera vez en la historia de los premios Copé, la obra ganadora en la categoría ensayo no está relacionada con temas peruanos. “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka” del reconocido escritor Jorge Valenzuela Garcés, a quien se le ha atribuido el mencionado galardón, está basada en la obra del escritor Franz Kafka. El ensayo conformado por más de 400 fragmentos de textos breves del célebre escritor constituye una obra bien escrita, deleitable y una aventura inacabable para el lector.

De acuerdo con las bases del concurso, los cuentos ganadores y finalistas, así como el ensayo ganador serán próximamente publicados por Petroperú, a través del sello Ediciones Copé, y formarán parte del plan de distribución de libros que emprende la empresa del Estado, de forma anual, en su permanente y constante labor de implementación de bibliotecas en todo el país.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por Petroperú desde 1979. Es reconocido por ser el máximo galardón de las letras peruanas; además de ser destacado por su constante promoción y difusión de la literatura e investigación en general en todo el país.

Relación de premiados

XXII BIENAL DE CUENTO

Premio Copé Oro: David Orlando Del Águila Quevedo

Cuento: «Días de prueba esperando a Paradise»

Premio Copé Plata: Christian Elguera Olortegui

Cuento: «El último sortilégio de Fernando Pessoa»

Premio Copé Bronce: Reynaldo Oscar Santa Cruz Cabrera

Cuento: «Tribus urbanas»

Finalistas

VIII BIENAL DE ENSAYO

Premio Copé Oro: Jorge Valenzuela Garcés

Ensayo: «Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka»

Finalistas