Volver a noticias
29 Abr2021

IMAGINA MUNDO

Taller de creación literaria para profesores de primaria y secundaria

Como parte de la promoción de la lectura y escritura que desarrolla Petroperú en sus grupos de interés, presenta y convoca al taller de escritura literaria dirigido a profesores de primaria y secundaria de todo el país IMAGINA MUNDO. El taller estará dirigido por el docente, escritor e investigador Ricardo Sumalavia.

Es pertinente fomentar la escritura creativa de relatos desde la etapa escolar y actualizar a los profesores, de los avances literarios en el campo de la narrativa latinoamericana. En tal sentido, es muy importante que nuestros profesores reciban capacitaciones permanentes y pongan en práctica las dinámicas necesarias para estimular la creación literaria en sus estudiantes.

 Imagina Mundo es una propuesta pedagógica para la creación literaria escolar que se sostiene en:

 Objetivos.-

  1. Que el profesorado aprenda a identificar el valor de los sentidos de sus estudiantes para luego estimular la creación literaria.
  2. Promover una lectura creativa de los textos clásicos a fin de crear hábitos permanentes
  3. Promover el análisis de textos literarios a partir de la confrontación y discusión de los textos escritos por los propios participantes.
  4. Establecer y proponer dinámicas y modelos de talleres de creación literaria para ser continuados de acuerdo a los intereses de los participantes.
  5. Seleccionar los mejores cuentos del taller para realizar una publicación (digital y/o impresa).

Temario:

Será cuatro sesiones, los lunes 2, 9, 16 y 23 de mayo a las 6 p. m. vía sala zoom del Centro Cultural Petroperú. Inscripciones mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2R4Ecr4

Capacidad Limitada. Informes: cope@petroperu.com.pe

Sobre el responsable y profesor del taller: Ricardo Sumalavia

Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos, realizó los estudios de Licenciatura en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y los de maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016, Premio Fundación para la Literatura Peruana, Premio ProArt), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012, Finalista del Premio Las Américas), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019). Ha sido traducido al inglés, francés, búlgaro, chino, etc. Dirige talleres de escritura creativa desde el año 1990.