Volver a noticias
12 Ago2021

Iniciamos el primer mes de COPErsaciones de Oro de PETROPERÚ

Segunda edición del programa estará abocado a la poesía. El viernes 13 de agosto iniciamos con Jorge Eslava, primer ganador del certamen Premio Copé de Poesía 1982

Este viernes 13, desde las 11 a. m., vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú se inicia la segunda edición del ciclo de entrevistas en línea denominado “COPERSACIONES DE ORO”, como parte del reconocimiento al certamen literario Premio Copé, organizado por Petroperú y que en el presente año cumple su cuadragésimo segundo aniversario de constante promoción literaria en el país. La conducción del programa estará a cargo, desde Barcelona (España), de Juan Manuel Chávez, escritor e investigador peruano y también Premio Copé de Plata en el género Cuento.

El primer invitado del programa de poesía será Jorge Eslava, ganador del Premio Copé Oro de Poesía, en 1982, por la obra Ítaca. Los comentarios de su poemario estarán a cargo de la poeta e investigadora rusa Tabachkova. La segunda fecha de agosto contaremos con la participación de la poeta peruana Andrea Cabel y los comentarios del historiador y escritor Fernando Iwasaki. Finalmente, la tercera fecha de agosto se entrevistará al poeta Carlos Reyes Ramírez con la presencia en los comentarios de la escritora ecuatoriana Bernardita Maldonado.

En el caso de la segunda y tercera edición del concurso de poesía se contó además como ganadores a los poetas Jorge Nájar y Eduardo Urdanivia quienes serán abordados en el mes de setiembre.

Cabe señalar que, Copersaciones de Oro 2021 reunirá 20 encuentros con los ganadores del certamen Premio Copé de Poesía. Las transmisiones se realizarán semanalmente y permitirán dialogar con los ganadores desde 1982 hasta el ganador del presente año. También se compartirán experiencias y detalles de las obras ganadoras, así como consejos para la escritura, a estudiantes e interesados. En el caso de los ganadores fallecidos o ausentes, se conversará sobre el ganador y su poemario con alguno de los escritores premiados con el Copé de Plata o con un experto en la obra del autor.

El ciclo tendrá además la participación de destacadas especialistas y/o investigadores nacionales y extranjeros, quienes se encargarán de comentar la obra del autor o del entrevistado.

Copersaciones De Oro reunirá exponentes del verso y prosa como Ana Varela Tafur, Gonzalo Portals, Miguel Ildefonso, Carlos Reyes, Alonso Ruiz Rosas, Óscar Limache, Alfredo Herrera, Chrsystian Zegarra, Boris Espezúa, Johnny Barbieri, entre otros.

De esta manera, Petroperú rinde homenaje al principal certamen literario del país, difunde a los escritores seleccionados del concurso para las nuevas generaciones y consolida su presencia como una empresa comprometida hace más de cuatro décadas por la difusión de la cultura en todo el país. 

Ver programación del Programa Copersaciones de Oro 2021

Sobre el conductor del programa COPÉrsaciones de Oro

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) Investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España), es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. A la fecha prepara su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). Autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, géneros por los cuales ha recibido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes: la novela “Cassi, el verano” y la investigación “Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio”.

Primer entrevistado. Ganador del Premio Copé de Poesía 1982

Jorge Eslava Calvo (Lima, 1953) estudió Sociología y Literatura en la UNMSM, donde obtuvo el Magister y el Doctorado en Literatura. Efectuó estudios de posgrado en Madrid y Lisboa. A lo largo de más de cuatro décadas ha sido profesor de todos los niveles de nuestro sistema educativo. Ha publicado libros de poesía y narrativa, periodismo y ensayo; estos últimos dedicados especialmente al magisterio. Ha obtenido premios nacionales e internacionales por su obra creativa. Fundó y dirigió la Editorial Colmillo Blanco, sello muy activo de fines de los años ochenta. Es un apasionado deportista, gestor cultural y coleccionista de juguetes populares. Condujo más de diez años el Taller de Narrativa de la Universidad de Lima, donde fundó y dirigió la revista Un vicio absurdo.

Actualmente se desempeña como Profesor Principal en la Maestría de la Universidad Sedes Sapientae y en la Universidad de Lima, donde además es director de la revista Lienzo.

Comentarista del primer programa

Elena Tabachkova es una poeta de origen ruso nacida en 1997. Está graduada en Magisterio de Primaria y ahora estudia Locución de Radio y TV. Publicó su primer, y de momento, único libro en solitario “Bala extraviada” en 2018. Además, ha participado en tres antologías: El cuervo blanco (2017), Aquel invierno que gritamos (2019) y Cadáver Exquisito (2021). También en el fanzine de Fe de Erratas (2019) y en el catálogo Fragmentos de Arte y Poesía. Actualmente se encuentra preparando su segundo libro.