Volver a noticias
29 Nov2021

JOSÉ LUIS VILLANUEVA VICTORIO es el ganador del Premio Copé de novela 2021

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Novela “Premio Copé 2021”, seleccionó la obra “Serpiente resplandeciente”, con el seudónimo Clements Vega, como flamante ganador del Premio Copé Oro de la edición 2021. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del escritor y Magister en Literatura José Luis Villanueva Victorio, el mismo que será acreedor del Trofeo Copé Oro y 50 mil nuevos soles.

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Novela ha decidido por unanimidad, premiar el trabajo titulado “Serpiente resplandeciente” de un total de 209 obras presentadas al concurso. De la obra ganadora el Jurado Calificador señala: Es una novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II. Narrada con un lenguaje poético, ágil, intenso y realista, incorpora la mitología andina a este acontecimiento decisivo en nuestra historia. Asimismo, la construcción del personaje de Túpac Amaru, desde diferentes puntos de vista, nos brinda una mirada más amplia y totalizadora de una figura icónica de nuestra historia. Esta novela, además, coincide con el Bicentenario, una fecha tan significativa para el Perú.

Asimismo, dado el alto nivel y participación en esta edición del concurso, el Jurado Calificador designó dos Menciones Honrosas correspondientes a la obra “Magdalena”, seudónimo Colette, de Hugo Coya Honores, y a la obra “El fin de la fábula” con seudónimo Dorian III, correspondiente a Javier Núñez Condori, quienes se harán merecedores del Trofeo Copé y Diploma de Honor. Los finalistas fueron adjudicados a las obras “Independencia” con el seudónimo El cronista errante, “La ciudad de los gatos” con el seudónimo LF Céline, “Cisne blanco” con el seudónimo Ioannis Kondylakis y “Héroe inocente” con el seudónimo Valentino.

La obra ganadora de la VIII de Novela será publicada por PETROPERÚ en formato digital en la Biblioteca Virtual Petroperú sin límite de tiempo. Y de manera impresa bajo el sello Ediciones Copé en 2022.

El Jurado Calificador de la VIII Bienal de Novela estuvo conformado por Mariella Sala por el Ministerio de Cultura, Eliana Gonzáles Cruz por la Academia Peruana de la Lengua, Agustín Prado Alvarado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Victoria Guerrero Peirano por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Giancarla Di Laura Morales por PETROPERÚ.

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará la segunda semana de enero del 2022, vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2021 del concurso de novela y el competitivo nivel de obras participantes. Asimismo, agradecen a todos los postulantes su vocación en la investigación y escritura en nuestro país.

Sobre el ganador de la VIII Bienal de Novela – Premio Copé 2021

José Luis Villanueva Victorio (Lima, 1976) es bachiller en Literatura por la UNMSM, licenciado en Lingüística y Literatura por la UNFV, magister en Literatura, en mención Escritura Creativa, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su primera novela “El fuego en la niebla” obtuvo el primer puesto del Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015, reeditada el 2019 en Virginia, EE. UU. Asimismo, ha formado parte de varias antologías del cuento peruano, finalista y mención honrosa en las dos últimas bienales del Premio Copé de cuento (2016 y 2018). También ha incursionado en la redacción de guiones cinematográficos (Mención especial en Guion de cortometraje de terror cine Bijou de Uruguay 2017). Su primera obra teatral Vivir mi muerte fue seleccionada por el Sexto Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena 2016. Su segunda obra de teatro obtuvo una mención honrosa en la categoría especial del Premio Especial del teatro para la Memoria 2016 del Ministerio de Cultura del Perú. Ha presentado una novela para niños “La cazadora del Sol” (Editorial Norma, 2020) y un breve ensayo titulado “Las múltiples caras de Juan Santos Atahualpa” (Editorial Generis Publishing, 2021).