Volver a noticias
07 Ene2022

La celebración de la poesía en el Perú

Segunda edición del ciclo de entrevistas COPERSACIONES DE ORO culminó en diciembre último con edición especial y el reciente ganador del Premio Copé de Poesía 2021

En una velada y encuentro literario especial, el jueves 17 de diciembre a las 11 am. (hora de Perú), 5 pm (hora de Alemania) se presentó el último programa de la segunda temporada de COPERSACIONES DE ORO, Ciclo de entrevistas a los ganadores del Premio Copé de Oro en Poesía 1982-2021, organizado por PETROPERÚ. El acto se realizó desde la sede de la biblioteca del Instituto Cervantes de Múnich, Alemania.

Bajo la conducción del escritor, investigador y docente Juan Manuel Chávez (radicado en Barcelona), este programa especial contó con la presencia del reciente ganador de la XX Bienal de Poesía “Premio Copé 2021”, el escritor y filósofo Daniel Arenas Bardales quien obtuvo el máximo galardón en poesía por su poemario “Ciertas formas del fuego”. Asimismo, se contó con la participación de Marco Martos Carrera, poeta, periodista y presidente de la Academia Peruana de la Lengua; ambos invitados conectados virtualmente desde Lima. Finalmente, el programa especial contó con la presentación especial y presencial de Begoña Colmanero Niño, jefa de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Múnich.

El ciclo COPERSACIONES DE ORO DE POESÍA 2021 inició el 13 de agosto del 2021 y ha incluido entrevistas a cada uno de los ganadores del Premio Copé de Poesía, desde 1982 hasta la vigésima edición. El ciclo incluyó la entrevista semanal propiamente dicha a cada ganador del certamen literario más importante del Perú y los comentarios y análisis crítico de cada obra premiada a cargo de destacadas especialistas y/o investigadoras peruanas y extranjeras. Incluyó la obra y aporte de escritores ganadores del Copé en Poesía como Jorge Eslava, Eduardo Chirinos, Óscar Limache, Ana Varela, Pablo Guevara, Alonso Ruiz Rosas, Miguel Ildefonso, Boris Espezúa, Leoncio Luque, entre otros destacados poetas peruanos. El ciclo fue transmitido desde importantes escenarios en Barcelona, Madrid, Lima y Munich.

COPERSACIONES DE ORO fue creado en 2020 por Petroperú con los ganadores del género cuento del Premio Copé, realizando para el año 2021 la segunda edición con los homenajeados en la categoría poesía e iniciando el programa de actividades por los 40 años del certamen literario Premio Copé de Poesía a celebrarse durante el 2022. 

En su cierre de la temporada 2021 dedicado a la poesía, COPERSACIONES DE ORO ha mostrado el panorama histórico de la creación literaria en el Perú, reflejando el pulso de la poesía en las últimas cuatro décadas y ha permitido acercar aquellos escritores de renombre con los nuevos voceros de la literatura peruana contemporánea. Asimismo, ha evidenciado la transversalidad del concurso al haber premiado a escritores de todas las regiones del país, como evidencia también de la democratización del alcance de su convocatoria. 

COPERSACIONES DE ORO forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú, como parte de su Política Cultural ejecutada año a año y compromiso por el fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en el Perú.

Sobre la obra ganadora y autor del Premio Copé de Poesía 2021

Acerca del poemario ganador de la reciente edición 2021 “Ciertas formas del fuego”, el Jurado Calificador de la XX Bienal de Poesía señala: La obra ha obtenido el Copé de Oro merced a la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos alemanes y franceses. Los versos pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género. El autor es una voz que consigue renombrar al amor en los nuevos objetos afectivos. Se toma el riesgo de usar nombres propios para conseguir ese efecto. Eso acerca la imagen, emoción, a un juego verbal en un diálogo diacrónico con la poesía peruana, y logra esto gracias a silencios y espacios importantes, esa búsqueda del clímax tiene que ver con un profundo conocimiento fonético.

Daniel Arenas Bardales (Lima, 1990). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además, se formó en los talleres de Camilo Torres. Tiene estudios de griego antiguo, latín, inglés, francés y alemán. Ha publicado prosas poéticas y reseñas en Hueso Húmero. Trabaja en el Grupo periodístico peruano El Comercio. Entre sus aficiones disfruta especialmente de la música de Beethoven, Miles Davis y los Beatles. Sus libros de cabecera son la Ilíada y la Odisea.

Sobre el conductor del ciclo de entrevistas

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) es Licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. Ha sido beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Perú y gozó de una estancia en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. A la fecha, prepara su tesis doctoral para la Universidad de Valencia y es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona.

Ha pasado temporadas en Buenos Aires, Misano Adriático y Valencia. Desde que se mudó a Barcelona en 2017, ha publicado la novela Cassi, el verano (Planeta, 2018), el estudio Radiografía de los estilos de vida en Europa (OBS Business School, 2019), la novela juvenil —en coautoría con Rosalí León-Ciliotta— En el banquillo (Alfaguara, 2020) y su investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio (Arsam, 2021).

Conoce mas del ciclo Copersaciones de Oro y accede a las obras ganadoras de cada programa aquí.