Volver a noticias
25 Jul2022

Las mujeres en la ciencia

Más de un centenar de alumnos participaron de una nueva edición del ciclo de Conferencias para escolares "Conocer es querer" 

En línea a nuestra Política Cultural de fomento y promoción del arte y la cultura; en el mes de julio, PETROPERÚ convocó un ciclo de cuatro conferencias dirigidas a estudiantes y docentes de nivel secundario de las zonas de influencia de nuestras operaciones, denominado “Conocer es querer”- Participación de la Mujer en la Ciencia.  

Dichas conferencias fueron presentadas por cuatro renombradas científicas peruanas: las Doctoras Betty Millán, Letty Salinas, Gisella Orjeda y Beatriz Fuentealba, quienes han dirigido diversos proyectos e iniciativas en beneficio del desarrollo científico y tecnológico del país. Las jornadas de cada fecha incluyó conferencias técnicas que fueron retroalimentadas luego con un espacio de consultas y aportes de los alumnos participantes.

En Talara, en coordinación con la UGEL Talara, más de un centenar de alumnos de las I.E. Ignacio Merino, Domingo Savio, José Gálvez Egúsquiza participaron de las sesiones, pudiendo incrementar sus conocimientos, incluyendo los aportes y logros obtenidos por las antes mencionadas científicas. Asimismo, diversas instituciones de las zonas aledañas a nuestras operaciones en Iquitos y Piura se sumaron a estas jornadas culturales.

Cabe señalar que dichas actividades fueron grabadas y alojadas en el Facebook del Centro Cultural Petroperú para los interesados. Ver las conferencias en: https://cultura.petroperu.com.pe/conferencias/conocer-es-querer/

Este ciclo, sin duda es una contribución a los diversos campos del saber en nuestro país y reafirma el compromiso de Petroperú por la educación, la divulgación científica y la difusión cultural en nuestro país.

Expositoras participantes:

Betty Millán

Doctora en Ciencias Biológicas por la UNMSM, especializada en Anatomía y Sistemática Vegetal, especialmente de la familia Arecaceae (palmeras). Directora del Museo de Historia Natural desde 2010 hasta 2016 y docente Principal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM desde 2016 a la fecha. Coordinadora Nacional del Perú para la Iniciativa Mundial sobre Taxonomía de la Convención sobre Diversidad Biológica. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica. Académica Asociada a la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Investigadora Asociada al Missouri Botanical Garden.

Letty Salinas

Jefa del Departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Profesora Asociada del Departamento de Zoología. Con 25 años de experiencia en la investigación sobre la ecología y conservación de aves en el Perú, en especial en ambientes áridos y semiáridos, y en aspectos de interacción planta-aves. Ha publicado numerosos artículos y contribuciones en congresos nacionales e internacionales, y ha escrito capítulos y libros sobre aves. Es autoridad CITES para su especialidad y miembro de comisiones para el MINAM y MINAGRI. Creadora y directora del Programa de Educación Ambiental “Conociendo Nuestras Aves”.

Gisella Orjeda

Bióloga por la Universidad Nacional Agraria La Molina, es PhD en Ciencias Biológicas por la Universidad de Birmingham, Reino Unido y M.Sc en Mejoramiento Genético. Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC) desde 2012 hasta el 2017, tiene un amplio reconocimiento internacional y ha coordinado varias redes de científicos, como la red latinoamericana en solanáceas, LATSOL. Ha sido la investigadora principal del proyecto de secuenciación del genoma de la papa en el Perú y fue el punto focal del Consorcio de secuenciación del genoma de la papa en Latinoamérica y miembro del consejo directivo mundial.

Beatriz Fuentealba

Bióloga por la Universidad Nacional Agraria La Molina, tiene una maestría en Restauración Ecológica y el Doctorado en Manejo Integral de Paisajes, ambos grados obtenidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en temas de manejo de ecosistemas, restauración ecológica y sistemas silvopastoriles. En los últimos años se ha dedicado a integrar esta visión ecológica y multidisciplinaria a investigaciones en conservación y recuperación de ecosistemas de montaña. Actualmente es la Directora de la Dirección de Investigación en Ecosistemas de Montaña.