Volver a noticias
24 Nov2015

LOS SÍMBOLOS DEL PODER EN EL PERÚ ANTIGUO EN CONFERENCIA MAGISTRAL REALIZADA EN PETROPERÚ

IMG_5373_web

Como parte de las actividades programadas en el marco de la exposición “Huauque – Símbolos del poder en el antiguo Perú”, Petroperú realizó el pasado jueves 19 de noviembre una conferencia magistral en la que cuatro destacados investigadores abordaron el tema del poder en el universo andino, desde la perspectiva de sus representaciones y significados.

El encuentro, que se desarrolló en el Auditorio de Petroperú (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, Lima), contó con la participación de Luis G. Lumbreras, Fredy Cabanillas, Javier Alcalde (curador de la muestra) y José Alva, los cuales presentaron tres ponencias que fueron de sumo interés para el público que colmó la capacidad del auditorio.

La primera charla se tituló “Arte Virreinal y Mitología Andina. Supervivencia, asimilación y fricción” y estuvo a cargo del Magíster en arte peruano y latinoamericano Fredy Cabanillas. Durante su intervención, Cabanillas se centró en la representación, en pinturas y grabados durante el virreinato, de las llamadas “fuerzas importantes del mundo andino”, entre las que destacan el amaru (serpiente) y el jaguar.

Por su parte, Javier Alcalde y José Alva disertaron sobre los “Símbolos del Poder en el Antiguo Perú. Representaciones y reproducción Social”, ponencia en la que destacaron el uso de los símbolos y representaciones para incrementar los vínculos entre los incas y los demás pueblos. “La reciprocidad, por ejemplo, se utiliza para estrechar las relaciones, y para ello juega un importante papel el arte y los rituales”, expresaron.

Y cerrando la actividad, el destacado investigador Luis G. Lumbreras brindó la conferencia “Los Incas, signos del poder”, en la que, a través del rescate de los escritos de Garcilaso, hizo un detallado análisis del papel del oro y la plata en el mundo prehispánico.

“Podemos hablar de un signo de poder. Cuando revisamos cómo lo trabajaron y con qué objetivo, decimos claramente que estamos frente a un poder simbólico. El oro y las figuras trabajadas a partir de él nos refieren a un tipo de estatus, hecho que se refuerza con el conocer que no cualquiera entre los incas podía tener y trabajar este metal”, sostuvo el investigador.

Entre los asistentes a la conferencia destacó la presencia del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Elías Mujica, además de otros académicos y estudiosos sobre esta temática, junto a una importante cantidad de estudiantes, profesores y público en general; quienes luego de la conferencia visitaron la exposición histórica “Huauque – Símbolos del poder en el antiguo Perú”.

Al respecto, y consciente de la importancia de la realización y difusión de este tipo de actividades, Petroperú anunció que el registro fílmico de las tres conferencias será puesto a disposición de todos los interesados, a través de la página web de Gestión Cultural Petroperú, donde el público podrá visionar y descargar libremente el íntegro de estas participaciones.

Finalmente, cabe reiterar que esta conferencia se desarrolló como parte de la exposición “Huauque – Símbolos del poder en el antiguo Perú”, la que se exhibe actualmente en la Sala de Arte de Petroperú (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro, Lima) hasta el 13 de diciembre. Pueden visitarla de lunes a viernes de 11 am. a 8 pm., y los sábados y domingos de 1 a 6 pm. El ingreso es libre.

IMG_5353_web IMG_5413_web
IMG_5463_web IMG_5496_web
IMG_5552_web IMG_5561_web
IMG_5521_web IMG_5559_web