Volver a noticias
09 Nov2021

México país invitado en el ciclo Diálogos Internacionales Copé

El Ciclo de conversatorios incluirá al reciente ganador del Premio Copé de Cuento y destacados investigadores mexicanos

Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, culminan la segunda edición del ciclo de conversatorios “Diálogos internacionales Copé”; para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé, en pro del fomento de la creación literaria en el Perú con alcance internacional.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú esta iniciativa permite realizar encuentros virtuales para dialogar sobre temas transversales y debates académicos y creativos alrededor de las obras ganadoras del Premio Copé, en los géneros novela, cuento y ensayo, durante el 2021.

En la tercera y última fecha del ciclo, México es el país invitado. El acto se realizará el 9 de noviembre a las 12 horas con la participación del escritor Miguel Ruiz Effio – Premio Copé de Cuento por su obra “El dedo en el disparador”, junto a las destacas escritoras mexicanas Iliana Vargas y Yael Weiss. Cabe señalar que el escritor y Premio Alfaguara Jorge Volpi también se hará presente como representante y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La moderación del encuentro estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia. El evento, organizado con la colaboración de la Embajada del Perú en México, se transmitirá vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú y de las entidades participantes.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior y con la participación de los países Ecuador, Bolivia y Chile juntamente con invitados internacionales y los ganadores del Premio Copé en las categorías poesía, ensayo y novela. Entre los objetivos del ciclo están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina. En la edición 2021, los países invitados han sido Colombia, Argentina y México.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Lima, noviembre de 2021

Participantes Diálogos Internacionales Copé – México 2021 

Miguel Ruiz Effio (Lima, 1977) es escritor y editor. Estu­dió Administración y la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el primer puesto en el concurso Ten en Cuento a La Victoria de la Muni­cipalidad Distrital de La Victoria (2008) y el Premio Nacional de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa, y fue finalista en las XII, XV, XVII y XX Bienales de Cuento del Premio Copé. Es autor de los libros de cuentos La habitación del suicida (2006), Un nombre distinto (2011), Y si el olvido un día nos (2012) y La carne en el asador (2016). Tra­bajos suyos han sido incluidos en las compilaciones El desafío de lo imaginario. Primera antología binacional contemporánea peruano-ecuatoriana del cuento de Mariella Cantoni y Miguel Antonio Chávez (Consulado General del Perú en Guayaquil, 2011), Disidentes: muestra de la nueva narrativa peruana (Re­vuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Ediciones Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Ediciones Copé, 2013) y Mix li­terario: escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Bra­sil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatu­ra Buensalvaje, elhablador.com y Specimens. Última narrativa iberoamericana. Ha participado en diversos proyectos literarios, siendo el último La novela limeña 2019 (Municipalidad de Lima, 2019).

Sobre el cuento ganador “El dedo en el disparador” el Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento señala: Inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

Iliana Vargas. Escritora y traductora mexicana. Licenciada en Letras Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam). Ha colaborado en publicaciones impresas y electrónicas mexicanas y extranjeras como Antología virtual de minificción mexicanaAsfálticaAxxón (Argentina), AzothBlanco Móvil, Brevedades LiterariasTierra AdentroEntremaresmagazineLa Rabia del Axólotl, entre otras, así como en programas radiofónicos y televisivos.

Yael Weiss. Es editora, escritora y traductora. Publicó Hematoma (2019), Cahier de violence (París, 2009) y Constelación de poetas francófonas de cinco continentes, Diez siglos (selección, traducción y notas, con Verónica Martínez Lira, 2010). En 2014 realizó Archivo Abierto, la App histórica del Fondo de Cultura Económica y en 2018 la experiencia digital 2049: Rally en tu ciudad, en colaboración con Hilo Negro. Es editora digital de la Revista de la Universidad de México y conductora en TV UNAM.

Ricardo Sumalavia es Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana. 

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021). 

 

Revive la conferencia