Volver a noticias
30 Jun2016

“Muestra de arte disecado”, Premio Copé de Plata 2015, se presentará el 12 de julio

Gráfico3

“Muestra de arte disecado”, poemario del escritor Roy Vega que obtuvo el Premio Copé de Plata 2015, se presentará el próximo 12 de julio de 2016 en el Auditorio de PETROPERÚ (Avenida Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro) a las 7.30 pm. Ingreso libre.

Sobre la obra, el escritor peruano Hildebrando Pérez señala: “Todos han partido de la casa en realidad, pero todos se han quedado en verdad”, diría Vallejo como prólogo soñado para Muestra de arte disecado. Pocos libros de poesía en estos últimos años han calado en las vivencias hogareñas con la intensidad y el desgarramiento de esta muestra que se inicia con una prehistoria personal impresionante, continúa con la acción y repliegue de los mosquitos y termina con el manojo estelar de algunos poemas que es un ejercicio feliz de la versatilidad y dominio de las formas discursivas, llevando hasta límites insospechados un tenso quehacer poético, que es, sin dudas, la metáfora de la soledad contemporánea.

La voz que nos habla en esta Muestra… tiene resonancias que duelen por el trasfondo desde donde surge para aliviar el bien perdido: los padres, la casa, el sentimiento amoroso, el mañana redentor. Todo un mundo de afectos que sobreviven al olvido impertinente gracias al conjuro y el misterio del lenguaje.

Siempre en tensión con los paradigmas canónicos, la escritura de Roy Vega Jácome es el testimonio verbal de quien se resiste al silencio y al bullicio vano. Y eso basta para celebrarlo y tenerlo siempre en cuenta en el mapa lírico de nuestra literatura.

Roy Alfonso Vega Jácome (Lima, 1988) estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico Editores, 2014) obtuvo una mención honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía “José Watanabe Varas 2011”, organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En el 2015, su poemario Muestra de arte disecado se hizo merecedor del Premio Copé Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por PETROPERÚ. Actualmente se desempeña como corrector de estilo y redactor cultural.