Volver a noticias
22 Ene2021

NOCHE DE PREMIACIÓN A GANADORES DE PREMIOS COPÉ 2020

A través del Facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ se realizó de manera virtual la jornada de premiación de los ganadores de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2020”, con la participación especial del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

En la jornada se premió a Miguel Ruiz Effio, ganador del Premio Copé Oro, en la categoría Cuento y a David Quichua Chaico, ganador en la categoría Ensayo. Asimismo, se brindó un merecido reconocimiento a las menciones honrosas y finalistas en ambas categorías. Como cada bienal, próximamente se publicarán el libro de cuentos galardonados en un solo volumen, así como el ensayo ganador, ambos libros bajo el sello Ediciones Copé de PETROPERÚ.    

El Presidente de Directorio de PETROPERÚ, Eduardo Guevara Dodds, quien presidió la ceremonia, destacó la persistencia de la vida. “Esa fuerza que nos hermana para salir adelante, para sobrellevar la adversidad, pero también para seguir creando, produciendo, viviendo. Esa es la persistencia de la creación literaria, tan destacada en nuestro país y demostrada en estos meses de encierro, donde la pluma ha sido el arma para luchar esta guerra de adversidad, de miedos, de incertidumbre, pero también para encontrar nuevos mundos, cuestionar nuestra realidad o conocer nuestra historia, en los libros, en los relatos, en la lectura”.

Por su parte el Gerente General de PETROPERÚ, Carlos Barrientos, resaltó el alto porcentaje de participantes en las convocatorias del concurso, tanto en las categorías de Cuento y de Ensayo, con relación a años anteriores. En ese sentido, agradeció además el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores que -a través de las misiones diplomáticas peruanas- difundió, fuera del país, las bases del concurso a todos los interesados.

A su vez, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra enfatizó el ahínco y esfuerzo por parte de la petrolera estatal en llevar adelante, desde hace 41 años, los premios Copé, considerados los premios literarios más importantes del país. “Esta premiación no hace sino consolidar los vínculos existentes entre PETROPERÚ y la comunidad peruana, contribuyendo a la promoción de nuevos valores culturales”, precisó. 

La velada de celebración contó con la participación de la narradora, editora y ensayista Nataly Villena, desde París, como representante del Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento y el narrador, ensayista, historiador, gestor cultural y profesor universitario Fernando Iwasaki, desde Sevilla, como representante del Jurado Calificador de la VII Bienal de Ensayo. Asimismo, los ganadores del Copé Oro de ambas categorías brindaron discursos de honor donde destacaron el valor de la palabra, la importancia de nuestra identidad y el valor histórico de nuestros pueblos, a vísperas de la conmemoración por el Bicentenario de nuestra República.

Finalmente, en la ceremonia se destacó la perseverancia de los organizadores para continuar realizando el Premio Copé, como espacio para la difusión y promoción de los escritores peruanos, sean conocidos o jóvenes talentos que, buscan alternativas de exposición frente a mercados editoriales tan competitivos y necesarios para la defensa de la lectura, la creación literaria y el desarrollo de los pueblos.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979 y desde hace cuatro décadas renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú. Se organizan cuatro categorías que son distribuidas a manera de bienales, los géneros cuento y ensayo en años pares así como los géneros poesía y novela en los años impares.

Cabe destacar que debido a la pandemia Covid-19, y con el fin de salvaguardar la salud de los participantes al concurso, los procesos de convocatoria, recepción de trabajos y calificación de la edición 2020 del certamen fueron en su totalidad de manera virtual, habilitándose una plataforma para que todos los interesados ingresen sus trabajos y datos personales, sin necesidad del envío físico de sus obras.

Resultados del Premio Copé 2020

Miguel Ruiz Effio, ganador de la categoría cuento, es natural de Lima y de su obra el jurado señaló: El cuento ganador se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

David Quichua Chaico, ganador de la categoría ensayo, es natural de Ayacucho, una de las principales ciudades peruanas por su riqueza artística, tradición e historia. De su obra el jurado señaló: El ensayo ganador presenta mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.

Mas información del Premio en: http://bit.ly/39V7Uov

Mira el video de la premiación: