Volver a noticias
05 Dic2022

Nueva conferencia sobre la historia peruana “Apuntes sobre las ideas del Bicentenario de la Independencia del Perú: sucesos, instituciones y ceremonias”

Actividad se realizó como parte la labor de gestión cultural de la empresa emprendida hacia estudiantes e investigadores

El martes 29 de noviembre a las 7 pm vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú se llevó a cabo una nueva conferencia sobre el proceso de independencia de nuestra nación y los sucesos que delinearon los primeros años de nuestra república. La cita estuvo a cargo de la historia Marissa Bazán quien se hizo cargo de la conferencia “Apuntes sobre las ideas del Bicentenario de la Independencia del Perú: Sucesos, instituciones y ceremonias”.

El en esta oportunidad el tema abordó la reflexión sobre los sucesos como el desembarco de San Martín y el significado para las regiones; además, la proclamación de la Independencia; enfocado en el lado sociocultural que incluyen emociones y festejos ocurridos en diversos espacios y momentos. También, se reflexionó sobre la instalación de instituciones como el Protectorado y la salida de San Martín tras la puesta del Congreso, el cual cumple 200 años en el presente. Este análisis será abordó desde una mirada de la época y el impacto en el presente del significado del Bicentenario, buscando se enlazó un diálogo entre el pasado y el presente de nuestro país.

Esta actividad forma parte de la programación de actividades culturales ejecutada por el Centro Cultural Petroperú en su constante compromiso por el análisis y debate de la historia peruana y su visión de futuro de cara a los próximos años luego del Bicentenario de independencia.  Iniciativas como esta se iniciaron desde el 2020 y va hasta el 2024 dirigido especialmente a estudiantes e investigadores a nivel nacional.

Marissa Bazán es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Máster de Historia del Mundo Hispánico. Las Independencias en el mundo Iberoamericano” por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana-España. Magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis titulada: La participación política de los sectores populares en la rebelión de Huánuco, 1812: saqueadores, seductores e incanistas. Actualmente es catedrática de la Universidad de Lima y autora del libro La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814), así como de numerosos artículos académicos y conferencias sobre temas vinculados al proceso de independencia peruana a nivel nacional e internacional.

Su nuevo artículo titulado “Montoneras andinas, violencia ritual y saqueos: el caso de los rebeldes de Huánuco (1811-1812)” forma parte del Vol. 15, Núm. 36 (2020) Enero-Junio, perteneciente a La revista Historia Caribe, integrada al índice de publicaciones científicas Publindex/ Minciencias en categoría C, así como en los sistemas de indexación internacional: Scopus, Scimago Journal Rank (en Q3), SciELO Colombia, entre otros.

Revive la conferencia