Volver a noticias
25 May2022

Nueva edición del programa Aniversarios Literarios se presenta en mayo dedicado a la obra Sangama de Arturo D. Hernández

El Centro Cultural Petroperú presenta la segunda fecha de su ciclo de programas especiales denominado Aniversarios Literarios, espacio para rendir tributo a obras y sus autores con entrevistas a personalidades de la cultura peruana e internacional; también, con la lectura de fragmentos de obra y las anécdotas de varios protagonistas en torno a títulos emblemáticos. La primera fecha estuvo dedicada a la obra Trilce del vate peruano César Vallejo, a propósito del centenario de dicha publicación.

En esta segunda fecha del ciclo estará dedicado a la obra Sangama de Arturo D. Hernández. La actividad será de manera virtual el jueves 26 de mayo a las 11 am (Lima), vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Recordemos que en el año de 1942 el Estado peruano emprende una serie de actividades para conmemorar los cuatro siglos de la aventura española en el Amazonas; esto incluye la publicación de una novela que se había gestado varios años atrás, cuyo título es Sangama. Su autor es Arturo D. Hernández, escritor loretano y abogado sanmarquino que, con los años, fue ganando prestigio por esta ficción que propone la reconstrucción del Tahuantinsuyu en la selva amazónica.

Sangama, que gozó del favor de la crítica, ha conquistado diversos públicos más allá del Perú, gracias a las tempranas traducciones de la novela al francés, alemán e inglés.

El crítico Estuardo Núñez afirmaba sobre Arturo D. Hernández: “Sin ir muy lejos, solo Ricardo Palma, Ventura García Calderón, Ciro Alegría y Mario Vargas Llosa, pueden ufanarse de haber concitado la admiración de los grandes públicos de Europa y Norteamérica”.

Sobre Arturo D. Hernández y su novela de 1942, decía Ventura García Calderón: “Después de haber sido sucesivamente ayudante de cocina, peón en las urbanizaciones, conductor de tranvía, salonero en uno de los buques de la costa del Perú, con el salario de un modesto empleo, paga sus estudios y se recibe de abogado en 1936.

Cuando lo conocí en Iquitos, en 1949, me dio a leer el único ejemplar restante de su novela «Sangama», que me entusiasmó enseguida por su perfecta visión de nuestra selva”.

Es así como, esta segunda edición de los “Aniversarios literarios” está dedicada a una novela insólita, exitosa y sugerente, la misma que también ha sido publicada por Petroperú el año 2000. Para esta jornada, los expertos han sido convocados desde Ucayali y Lima (Perú) y Reims (Francia), como Elizabeth Pacheco Dávila, Ángel Gómez Landeo, Ricardo Virhuez y Audrey Louyer, respectivamente. El programa estará bajo la conducción del escritor e investigador Juan Manuel Chávez.

La presente actividad forma parte de la programación de actividades culturales promovida por el Centro Cultural Petroperú en el presente año, como parte de su constante compromiso por la difusión cultural, la investigación, la lectura y análisis de temas transversales y de importancia para la sociedad en general.

Lee la obra Sangama publicado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3z3NZ4Z

Sobre los participantes

Audrey Louyer es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Reims Champagne-Ardenne y trabaja como Profesora Titular e investigadora de Lengua y Literatura en la Universidad de Reims, Francia. Es autora de una propuesta teórica para un estudio de la literatura de expresión fantástica Pasajes de lo fantástico (2016) que se combina con la publicación, en 2017, de una antología de cuentos presentados en la perspectiva de dicha aproximación teórica.

Ricardo Virhuez obtuvo a los 17 años sus dos primeros premios nacionales de literatura, el de cuento ‘José María Arguedas’, y el de ensayo ‘José Joaquín Inclán’. Estudió Lingüística y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha dictado cursos y conferencias en la Brooklyn Public Library, de Nueva York; en la Casa de América, de Madrid; en las universidades federales de Minas Gerais y de Rondonia, y la estatal de Amazonas, en Brasil; también en la universidad Austral de Valdivia, Chile, y en la universidad Nacional de Colombia; así como en diversas universidades del Perú. Ha publicado más de 50 libros, entre los que destacan el ensayo “Letras indígenas en la Amazonía peruana” y las novelas “El Periodista” y “Después del verano”, y el libro “Seres Fantásticos del Perú”. Dirige la Revista Peruana de Literatura y organiza todos los años el Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, el Congreso Latinoamericano de Tradición Oral y la Jornada de Literaturas Peruanas.

Ángel Gómez Landeo es egresado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Coautor de “La tradición oral (cuentos, mitos y leyendas) y su relación con la producción escrita en estudiantes de la comunidad shipibo – conibo” (2020), “Literatura indígena amazónica” (2018), “El arte indígena, un lenguaje por aprender” (2017), “Mi Pueblo Verde” (2011), “Literatura Amazónica Peruana” (2006); Autor de “Reflexiones sobre literatura peruana y amazónica, una aproximación a la cosmovisión andino-amazónica” (2010).

Elizabeth Pacheco Dávila es egresada de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Docente de la Universidad Nacional de Ucayali. Coautor de “La tradición oral (cuentos, mitos y leyendas) y su relación con la producción escrita en estudiantes de la comunidad shipibo – conibo” (2020), “Alucinantes cuentos amazónicos. Amazing amazonia stories” (2018); Literatura Infantil en Versión Bilingüe con temas Amazónicos (2014).

Revive el programa aquí