Volver a noticias
20 Jun2022

Nuevamente presentes en la Feria Internacional del Libro de Huancayo – FELIZH 2022

Ediciones Copé se hace presente nuevamente en la feria del libro FELIZH zona Huancayo. Esta vez se retorna a la presencialidad en esta edición número XII y nuestra empresa no solo auspicia la feria, sino que participará con dos actividades el martes 21 y miércoles 22 de junio a las 7 pm en el recinto ferial ubicado en la Plaza Huamanmarca de Huancayo.

El martes 21 de junio a las 7 pm se llevará a cabo el conversatorio “Conociendo a los ganadores del Premio Copé 2021”. Un diálogo con los Ganadores del Premio Copé 2021, categorías Novela y Poesía. Participarán: Los ganadores Daniel Olivares, Premio Copé de Poesía y José Luis Villanueva, Premio Copé de Novela, con la conducción y comentarios del poeta y periodista Enrique Sánchez Hernani. Mientras que el miércoles 22 de junio a las 7 pm se realizará la presentación de la obra “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú”, a cargo de los investigadores Rocío Uchofen y José Donayre.

Esta participación en Huancayo además servirá de preámbulo para iniciar el plan de distribución de libros Copé en beneficio de los principales colegios y bibliotecas de la zona. Asimismo, seguir difundiendo la convocatoria de la XXII Bienal de Cuento y VIII Bienal de Ensayo “Premio Copé 2022” cuyo plazo va hasta el 2 de setiembre 2022.

Participantes en la FELIZH 2022

José Luis Villanueva Victorio (Lima, 1976) es bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), licenciado en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, magister en Literatura, con mención en Escritura Creativa, por la UNMSM. Su primera novela, El fuego en la niebla, obtuvo el primer puesto del Premio Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015, reeditada en 2019 en Virginia (Estados Unidos). Asimismo, ha formado parte de varias antologías del cuento peruano, finalista y mención honrosa en las Bienales de Cuento del Premio Copé 2016 y 2018. También ha incursionado en la redacción de guiones cinematográficos (mención especial en guion de cortometraje de terror Cine Bijou de Uruguay 2017). Su primera obra teatral Vivir mi muerte fue seleccionada por el Sexto Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos Tu Obra en Escena 2016. Su segunda obra de teatro obtuvo una mención honrosa en la categoría especial del Premio Especial del Teatro para la Memoria 2016 del Ministerio de Cultura del Perú. Es autor de la novela para niños La cazadora del sol (2020) y un breve ensayo titulado Las múltiples caras de Juan Santos Atahualpa (2021).

El resplandor de la serpiente es una novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II. Narrada con un lenguaje poético, ágil, intenso y realista, incorpora la mitología andina a este acontecimiento decisivo en nuestra historia. Asimismo, la construcción del personaje de Túpac Amaru II, desde diferentes puntos de vista, nos brinda una mirada más amplia y totalizadora de una figura icónica de nuestra historia. Esta novela, además, coincide con el Bicentenario, una fecha tan significativa para el Perú.

Daniel Arenas (Lima, 1990) estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además, se formó en los talleres de Camilo Torres. Tiene estudios de griego antiguo, latín, inglés, francés y alemán. Ha publicado prosas poéticas y reseñas en Hueso Húmero. Trabaja en el Grupo El Comercio.

Ciertas formas del fuego obtiene el Copé de Oro merced a la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos franceses y alemanes. Los versos pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género. Daniel Arenas es una voz que consigue renombrar al amor en los nuevos objetos afectivos. Se toma el riesgo de usar nombres propios para conseguir ese efecto. Eso acerca la imagen, emoción, a un juego verbal en un diálogo diacrónico con la poesía peruana, y logra esto gracias a silencios y espacios importantes, esa búsqueda del clímax tiene que ver con un profundo conocimiento fonético.

Enrique Sánchez Hernani. Poeta, escritor y periodista peruano. Nació en Lima (1953) e integró la denominada Generación del 75. Estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundó, junto a otros jóvenes poetas, el grupo La Sagrada Familia en 1977.Tuvo una intensa actividad como poeta y editor defanzines literarios, a la que añadió después su carrera como periodista en destacados medios escritos peruanos como La República, El Comercio, Expreso, El Peruano y Página Libre, entre otros. También ha publicado ensayos, crítica literaria, columnas sobre música salsa, reportajes e investigaciones periodísticas. Al momento lleva publicados doce libros de poemas. Estos son: Por la bocacalle de la locura (Lima, 1978), Violencia de sol (Lima, 1980), Banda del sur (Lima, 1985), Altagracia (Lima, 1989), Pena capital (Lima, 1995), Música para ciegos (Lima, 2001), Vinilo, 42 poemas del rock’n roll (Lima, 2006), Quise decir adiós (Lima, 2011), Cuaderno extranjero (Lima,2016), Catálogo del maestro de obras (Lima, 2017. Antología), Taller de maestranza (Bogotá, 2018. Antología) y El estruendo de las cosas (Nueva York, 2018, Antología). Recibió el Premio Luces del diario El Comercio, de Lima, al Mejor Libro de Poesía del año 2011, por Quise decir adiós. Es coordinador nacional para el Perú del Movimiento Poético Mundial.

José Donayre Hoefken. Estudió Lingüística y Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de títulos de ficción, y ha participado en diversas antologías, entre ellas El cuento peruano 2001-2010 (2013), Lectures du Pérou (2013), Pasajes de lo fantástico (2017), Universos en expansión (2018) y Más allá de lo real (2018), con prólogo y selección, respectivamente, de Ricardo González Vigil, Caroline Lepage, Audrey Louyer, José Güich y Elton Honores. Asimismo, como antologador, ha desarrollado más de diez títulos, entre ellos Horrendos y fascinantes. Antología de cuentos peruanos sobre monstruos (2014), Sexo al cubo. Veintisiete relatos sobre la sexualidad femenina en el Perú escritos por mujeres (2017) y Mario y los escribidores. Veintisiete relatos vargasllosianos (2019). Se ha dedicado a la docencia, y a la crítica literaria en Caretas, Variedades y Expreso, entre otros medios, y colaborado en publicaciones de arte y cultura como Ínsula Barataria, El Buen Salvaje y Artmotiv. Obtuvo el Premio Luces 2016 del diario El Comercio en el rubro Mejor Cómic por la novela gráfica Tinieblas de ultratumba (2016), y ha ganado en 2018 y 2019 el Concurso Nacional de Proyectos para el Apoyo a la Producción Editorial Peruana del Ministerio de Cultura. Dirige actualmente el sello Maquinaciones Narrativa y la residencia para escritura creativa Proyecto Cafca en la selva central peruana.

Rocío Uchofen es escritora y gestora cultural. Dirige los contenidos de Híbrido Literario desde el 2002. Su programa de radio, transmitido desde Staten Island, Nueva York, está al aire desde el 2017 y ha servido como un canalizador de la diversidad creativa en español, tanto en Estados Unidos como en varios paises de habla hispana.

Híbrido Literario, Literatura y Música es un programa que se transmite a través de la radio comunitaria Maker Park Radio. Los episodios bajo la conducción de Rocío Uchofen han contado con la visita de varios escritores invitados e incluyen lectura, música, entrevista, tertulia literaria, conversaciones acerca del oficio de escritor, además de presentaciones de libros o eventos en el área de Nueva York.

Rocío escribe narrativa y poesía. Ha sido recipiente de una micro-residencia por la Poetry Society of New York. Ha publicado sus cuentos y poemas en diversas publicaciones en América y Europa. Vive en Estados Unidos desde 1996, su carrera de agente de bienes raíces en Nueva York, le ha permitido el conocimiento necesario para publicar un libro dedicado a los primeros compradores en español.