Volver a noticias
09 Mar2023

Nuevos talleres de escritura para el mes de Marzo 2023

Club de Lectura “REVISITANDO AL FLACO: LA PERPETUIDAD DE RIBEYRO” y Laboratorio de narrativa para mujeres “ELLAS ESCRIBEN”

PETROPERÚ en línea con su Política Cultural y como parte de la promoción de la lectura y escritura en el mes donde se conmemora el Día Internacional de la mujer, está organizando dos iniciativas en marzo 2023: El club de lectura “Revisitando al flaco: La perpetuidad de Ribeyro” y el Laboratorio de narrativa “Ellas escriben”.

La primera está a cargo de la escritora y doctora en Letras, Giancarla Di Laura, y se realizará los lunes 6, 13 y 20 y 27 de marzo de 2023, a las 6 pm. Mientras que la segunda actividad está a cargo de la escritora y actriz Katty Serrano, para ser realizado los martes 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2023, a las 6 pm. Todas estas fechas serán por el zoom del Centro Cultural Petroperú, previa inscripción.

El Club de lectura “Revisitando al flaco: La perpetuidad de Ribeyro” constituye un espacio para hombres y mujeres apasionados por la lectura, para estudiar y analizar la obra cuentística del renombrado escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.

Sobre Julio Ramón Ribeyro Zúñiga. Fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa y Enrique Congrains Martin, entre otros. En 2023 se conmemora 50 años de publicación de una de sus obras más emblemáticas “La palabra del mudo”.

El laboratorio de narrativa “Ellas Escriben” tendrá su tercera edición promovido por Petroperú y es un espacio de lectura y escritura que permita el empoderamiento de la mujer peruana, en el ámbito de la escritura e investigación literaria.

Sobre el proyecto Ellas escriben. En su constante compromiso con el desarrollo cultural y artístico del país, la empresa Petroperú, dio un paso importante en 2021: abrió un espacio para acoger la propuesta del laboratorio de narrativa “Ellas Escriben”, que tuvo la oportunidad de llevar adelante un taller totalmente práctico y ofrecer a más de un centenar de mujeres peruanas y extranjeras un lugar para explorar su propia escritura, un espacio de diálogo estimulante, seguro y creativo, e incentivar la escritura y reforzar la confianza en las capacidades y los proyectos propios. A la fecha han participado mujeres procedentes de diversas regiones como Huancayo, Tarma, Pucallpa, Lima, Piura, Talara, Cusco, Huánuco, Puno, Ica, Cajamarca, Arequipa, Chimbote, Huaral, Chiclayo, Tacna, Juliaca, Iquitos, Venezuela, Guatemala, Bolivia y Canadá.

Ambas actividades serán desarrolladas de manera virtual y convoca interesados actualmente procedentes de diversas regiones del país, como Ancash, Arequipa, Cusco, Loreto, Huancayo, Lima, entre otros.

Sobre las docentes y expositores

Giancarla Di Laura (Lima, 1967) se formó en Estados Unidos, donde hizo su bachillerato y maestría en literatura latinoamericana. El 2004 obtuvo su doctorado de la Universidad de Arizona en Tucson y luego ejerció la docencia en diversas universidades, regresando a Lima en junio del 2017 donde vivió hasta octubre del 2020.   Ha presentado numerosos trabajos sobre la narrativa de la Generación 50, especialmente sobre Julio Ramón Ribeyro y sobre la poesía peruana de la Generación de 1980 en foros nacionales e internacionales.  Es autora de Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro y de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos con Casa de las Américas, Cuba y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, EE.UU.  Este año publicó y coordinó con Katia Irina Ibarra la edición de un estudio dedicado a las vanguardias andinas, titulado Descalzar los atriles: Vanguardias literarias en el Perú.  Asimismo, acaba de publicar Cazando al Zorro: Aproximaciones críticas a la poesía de José Antonio Mazzotti.  Además, mantiene semanalmente una columna virtual sobre temas de actualidad en el blogg digital, SUDACA.PE.  Su pasión por el cuento empieza desde su juventud cuando tomó cursos con Cromwell Jara.  Asimismo, ha seguido muy de cerca la producción cuentística sobre todo en EEUU, que es definitivamente, uno de los géneros que se presta más para la enseñanza del español como segundo idioma.  En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de cuentos latinoamericanos para estudiantes de español como segundo idioma.

 Katty Serrano (San Cristóbal, Táchira, Venezuela, 1968). Actriz, directora de teatro y escritora peruano-venezolana. Máster en Artes por el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas de San Petersburgo. Sus cuentos aparecen en Una voz que existe (Planeta, 2019), Historias mínimas. Microficción (Dendro,2020), El Día que regresamos (Pandemonium, 2020), En el Camino. Nuevas voces de la minificción latinoamericana (Quarks, 2020), 21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú (Copé, 2021) y Ucrónica. Rutas alternativas a la realidad (Pandemonium, 2021). Dirige laboratorios de escritura creativa. Su primer libro, Húmedos, sucios y violentos (Estruendomudo,2020), fue nominado a mejor libro de cuentos en el Premio Luces, 2020. En 2021 salieron a la luz la edición chilena, ecuatoriana y una nueva edición peruana de este, su primer libro. El dolor de la sangre, (Editorial Planeta, 2022) es su primera novela y ha sido nominada como mejor novela en el Premio Luces, 2022.